Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Prisión domiciliaria a traficantes que torturaban y drogaban animales silvestres en Córdoba

Los 10 detenidos fueron enviados a casa por cárcel porque un juez determinó que no representaban “un peligro para la sociedad”.

Caaptura tomada de Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol
Caaptura tomada de Noticias Caracol. Foto: Youtube Noticias Caracol

Los 10 detenidos fueron enviados a casa por cárcel porque un juez determinó que no representaban “un peligro para la sociedad”.

Con el pasar de los años, animales de todas las especies son protegidas por colectivos que trabajan por la preservación de la fauna y su cuidado, sin embargo, el tráfico de animales silvestres sigue siendo una problemática en Colombia.

En las últimas horas, se dio a conocer qué autoridades del país capturaron y judicializaron a 10 personas que se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país. Por estos hechos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

En medio del operativo de allanamiento y registro en Córdoba se incautaron 160 aves de diferentes especies (tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas), un jaguar, cuatro monos Títí cabeza blanca y 1 ardilla, para un total de 164 especies animales. Además, vivían en condiciones deplorables, ya que los tenían en unas cajas que parecían cárceles y los cuales tampoco tenían ventilación.

Noticias Caracol estuvo presente en el operativo y allí se encontraron con escenas desgarradoras, pues varios de los animales que tenían apresados, eran drogados para evitar que estos respondieran a sus ataques.

Un jaguar juvenil que está atado con esta cadena, este es un animal sombrilla, es el animal que es el más alto de la cadena alimenticia. Entonces podrá imaginarse usted, el daño ecológico, el daño al medio ambiente, a la diversidad”, afirmó Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención Ambiental de Córdoba.

En las imágenes captadas por Noticias Caracol se puede observar al jaraguar en un estado deprimente, el animal no se puede levantar y tiene su lengua afuera, algo devastador. Además, se conoció que este felino era alimentado con animales enfermos o que ya habían muerto, como loros, pericos y tucanes.

Le dan un sedante o los meten en agua fría y eso ellos se quedan tranquilos en un lapso de tiempo. A las dos horas o tres horas se les pasa el dopaje y es donde se tornan agresivos”, afirmó el agente. 

Un agente de la Dijin que se infiltró en la red criminal, conoció que los traficantes tenían listo al jaguar para ofrecerlo en las carreteras de este departamento al mejor postor, una acción que venían cometiendo desde hace mucho tiempo. 

A su vez, se estableció que para la manipulación de las especies las bañaban con agua fría logrando someterlas. En el caso de las aves, les amarraban las patas con cuerdas y a los mamíferos los ataban con cadenas y lazos.

Incluso, se encontraron algunas aves que para que el plumaje fuera similar al de otras especies, eran despigmentadas con una sustancia química. Con estas acciones se lograba obtener un mayor valor lucrativo en el llamado mercado negro.

Los presuntos criminales son: Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rosemberg Benitez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benitez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano; no obstante, fueron enviados a casa por cárcel al no representar “un peligro para la sociedad”. 

Video tomado de Noticias Caracol