Metro de Bogotá: Procuraduría advierte irregularidades en estudio para modificar la primera línea
Advierte el Ministerio Público que, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
Advierte el Ministerio Público que, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
En medio del escandalo que ha causado la nueva revelación de revista Semana, sobre posibles hechos de corrupción en los contratos del Metro Bogotá, en el cual se han visto envueltas la alcaldesa Claudia López y su esposa Angelica Lozano, este lunes la procuraduría advirtió sobre irregularidades en el estudio para modificar la primera línea de la mega obra.
Según lo expuesto por la Procuraduría, se han evidenciado riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.
Parece ser que, en medio de los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad, evidenciaron una presunta “vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales”, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante.
Asimismo, la Procuraduría que la entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia.
Ante los hechos, luego de evaluar los documentos del proceso de contratación y las respuestas de la ANI, se observaron actuaciones que pueden derivar en presuntas irregularidades, las cuales fueron reportadas en un informe con el fin de que por medio de la investigación disciplinaria, el ente de control determine la posible comisión de faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones.
Fiscalía confirma que tiene investigaciones abiertas caso de corrupción en contratación del Metro de Bogotá
En horas de la mañana de este lunes, la Fiscalía General de la Nación, confirmó que realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes en el caso de posibles hechos de corrupción en el Metro de Bogotá.
La primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados, y la segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldia Mayor de Bogotá.
Es importante destacar que el proceso se encuentra en etapa de indagación.