Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Procuraduría investiga presuntos sobrecostos en contrato de la Policía por $30.000 millones

La Policía Nacional vuelve a estar en el ojo del huracán por supuesto caso de sobrecostos en un contrato suscrito en 2020.

Procuraduría investiga presuntos sobrecostos en la Policía. Foto: Shutterstock
Procuraduría investiga presuntos sobrecostos en la Policía. Foto: Shutterstock

La Policía Nacional vuelve a estar en el ojo del huracán por supuesto caso de sobrecostos en un contrato suscrito en 2020.

La Policía Nacional se vuelve a ver envuelta en un posible caso de corrupción dentro de la institución, aspecto que fue confirmado por la Procuraduría, ente que tomó la determinación de abrir una investigación en las últimas horas por unas inconsistencias de sobrecostos en un contrato suscrito en el año 2020. Ante esta situación, comenzó un trámite disciplinario en contra de esta, con el fin de descubrir que sucedió en medio de este proceso.

Dicha investigación recae directamente en el director general del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, coronel José Ignacio Vásquez Ramírez, quien estuvo detrás de este contrato firmado en 2020. En estas inconsistencias encontradas, se revelaron los sobrecostos en la compra de telas para confeccionar uniformes de la Policía. De la misma manera, con la apertura confirmada de esta investigación, la Procuraduría solicitó cierta información clave para descubrir lo sucedido con este contrato.

Sobrecostos en los uniformes de la Policía Nacional

En medio de este documento presentado en las últimas horas, la Procuraduría resaltó “al parecer, al suscribir este contrato el investigado no habría tenido en cuenta las condiciones de mercado, respecto de posibles sobrecostos. Además, se busca establecer si no utilizó una modalidad de selección que le haya dado la posibilidad de disminuir el valor final del contrato”.

Una de las informaciones solicitadas por la Procuraduría es un dictamen pericial para establecer si existieron los mencionados sobrecostos, aspecto que será fundamental para definir este caso en contra de la Policía Nacional. Por otra parte, con el señalamiento directo, se espera que el director general del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, coronel José Ignacio Vásquez Ramírez, pueda aclarar los hechos en el menor tiempo posible.

Por ahora, queda esperar que sucede con esta nueva investigación en contra de la Policía Nacional, la cual viene siendo muy criticada por los casos de corrupción revelados en los últimos años. De la misma manera, la Procuraduría espera obtener la información solicitada rápidamente, con la idea de revelar lo sucedido con dicho contrato firmado hace 4 años.