Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Coronel (r) del Ejército reconoce falsos positivos: los militares eran calificados por muertos

Jaime Humberto Pinzón, coronel retirado del Ejército Nacional, reconoció que se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas “por hombres bajo mi conducción y mi mando”. 

Coronel (r) entrega su medalla a víctimas de 'falsos positivos' en Medellín. Foto: JEP
Coronel (r) entrega su medalla a víctimas de 'falsos positivos' en Medellín. Foto: JEP

Jaime Humberto Pinzón, coronel retirado del Ejército Nacional, reconoció que se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas “por hombres bajo mi conducción y mi mando”. 

Jaime Humberto Pinzón, coronel retirado del Ejército Nacional, entregó a las víctimas de los falsos positivos una medalla que había recibido como reconocimiento a los operativos militares que llevó a cabo en el tiempo que prestó servicio.

El acto simbólico tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria en Medellín y contó con la participación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de organizaciones de víctimas como la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Pinzón fue condecorado en el 2005 con un reconocimiento que se le había entregado por supuestos resultados operacionales cuando ejercía como comandante en el Batallón Atanasio Girardot del territorio paisa. Sin embargo, decidió dárselo a las víctimas como acto de redención.  

“Hoy quiero entregar a quien ustedes han distinguido como representante la medalla de servicios distinguidos de orden público, la medalla que nunca debió otorgarme, que nunca debí recibir”, aseguró.

El coronel (r) resaltó que, aunque no puede devolver la vida a las personas que fueron víctimas de las fuerzas armadas en el marco del conflicto, puede materializar su compromiso con la reparación y la verdad.

En su intervención, Pinzón reconoció que sus resultados militares fueron ejecuciones extrajudiciales y que los miembros del Ejército “éramos medidos y calificados por los superiores por los muertos, por los litros de sangre que teníamos que entregar” en una época que calificó como “vergonzosa”.

El exuniformado entregó la medalla como el reconocimiento de su responsabilidad en los falsos positivos, que enlutaron a miles de familias en el país. Además, admitió que, entre los años 2005 y 2006, se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas “por hombres bajo mi conducción y mi mando”.

“La entrega de esta medalla significa la materialización de mi reconocimiento de responsabilidad por los crímenes cometidos en contra de sus familiares, que no eran combatientes y dirigentes”, aseguró e hizo un llamado a los generales de la Cuarta Brigada.

“Señores general Reinaldo Castellanos Trujillo, general Mario Montoya Uribe, general Óscar González Peña, brigadier general Luis Roberto Pico, les pido no revictimizar más a los colombianos ni a nuestros subalternos, en el momento de reconocer por las presiones que ellos realizan y que nosotros ostentamos en la cadena de mando y en algunos casos como coautores”, les solicitó.

Finalmente, Pinzón reiteró a las víctimas de los falsos positivos su disposición para participar en actividades que permitan contribuir y “sanar sus almas y corazones de este dolor que han tenido que vivir por mi culpa”.