Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Prohibidos platos y utensilios plásticos en parques naturales y zonas protegidas

El decreto 2192 de 2023 firmado por Gustavo Petro prohíbe el ingreso y uso de platos y utensilios plásticos en parques naturales y zonas protegidas.

Los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación en el mundo. Foto: Pixabay
Los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación en el mundo. Foto: Pixabay

El decreto 2192 de 2023 firmado por Gustavo Petro prohíbe el ingreso y uso de platos y utensilios plásticos en parques naturales y zonas protegidas.

Una de las mayores preocupaciones para las autoridades y moradores de las zonas pertenecientes a los parques nacionales radica en la contaminación y los residuos que los visitantes suelen dejar, por tal razón el Gobierno Nacional ha decidido la prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas. 

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 2192 de 2023 con el que se prohíbe el ingreso a los parques nacionales de plásticos de un solo uso como platos, vasos y cubiertos de plástico desechables, esta prohibición también cubre pitillos, mezcladores, confeti y manteles plásticos para fiestas.

Esta prohibición tiene como fin proteger la naturaleza, pues los materiales plásticos pueden tardar varios años en degradarse y constituyen fuente de basura y también un riesgo para las poblaciones de animales terrestres y acuáticas, pues este tipo de material termina en ríos y mares.

Las autoridades podrán decomisar el material plástico que sea encontrado y también imponer sanciones respectivas, las cuales oscilan entre los 100 y los 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se formaliza el oficio del reciclador

Esta ley solo permite que los guardabosques y comunidades de las zonas protegidas puedan ingresar plástico para sus necesidades, siempre y cuando lo recojan y realicen el debido tratamiento para evitar ensuciar y contaminar, así como no comercializarlo.

La medida es para la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, una importante acción para colaborar con la descontaminación y también para fortalecer la cadena de reciclaje.

“El decreto le da competencias al Ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico”, indicó la ministra Muhamad.

Este decreto abre la puerta para que se formalice el oficio del reciclador, así como también la de las empresas transformadoras de plástico de un solo uso incluyendo una oferta para el desarrollo tecnológico y sostenible.

La ministra Muhamad confía en que a partir de esta misma temporada de fin de año los visitantes a los parques nacionales tomen conciencia de la importancia de la norma y comiencen a no llevar plásticos de un solo uso, motivando así a los colombianos a acatar la ley, pero especialmente a no contaminar.

El decreto 2192 de 2023 hace parte de las medidas propias de la Ley 2232 de 2022 que establece una reducción gradual de la producción de los plásticos de un solo uso y también define las condiciones que deben cumplir estos, los cuales deberán ser biodegradables y para ello las empresas deben realizar la respectiva adecuación tecnológica.