Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El angustioso aviso de conductor de camión cisterna que explotó en la vía al Llano

Un angustioso aviso con pito y gritos del conductor del camión cisterna que explotó en la vía al Llano permitió que solo la pesada tractomula terminara siniestrada en un túnel.

La explosión de una tractomula cargada con combustible generó el cierre de la Vía al Llano. Foto: Twitter @gusgomez1701
La explosión de una tractomula cargada con combustible generó el cierre de la Vía al Llano. Foto: Twitter @gusgomez1701

Un angustioso aviso con pito y gritos del conductor del camión cisterna que explotó en la vía al Llano permitió que solo la pesada tractomula terminara siniestrada en un túnel.

Los accidentes en las vías del país se están produciendo a un ritmo preocupante y no pasa una semana sin que algún siniestro ocasione una grave emergencia, así sucedió el martes en la Vía al Llano cuando un camión cisterna se estrelló en uno de los túneles de la concesión generando una explosión que mantuvo la vía cerrada mientras los cuerpos de Bomberos y de rescate actuaban.

Un testigo del accidente describió la situación y en su relato logró dar cuenta de la tragedia que pudo haberse desencadenado debido a que el camión cisterna, que transportaba líquido inflamable, explotó después de estrellarse.

Nicolás Umaña contó a Noticias Caracol que él viajaba sobre la vía dos carros atrás del camión cisterna y vio cómo el conductor pitaba y gritaba de manera angustiosa para que le abrieran paso debido a que el pesado vehículo se había quedado sin frenos.

Los desesperados gritos del chofer generaron pánico entre los demás conductores que trataban de abrir espacio para que la tractomula pasara, con la fortuna de que ninguno de los automotores fue embestido, pero el camión terminó estrellado al ingresar al túnel de Quebrada Blanca.

Siniestro pudo ser mayor

Los conductores redujeron la velocidad y se mantuvieron a distancia del camión que al estrellarse inmediatamente explotó y su conductor logró salvarse, pero tiene quemaduras en el 84% de su cuerpo y los Bomberos de Cáqueza atendieron la emergencia y la evacuación del hombre que tuvo que ser remitido a la ciudad de Bogotá debido a su delicado estado de salud.

La vía tuvo que ser cerrada en su totalidad porque las llamas podrían afectar a cualquier otro vehículo que transitara por el lugar, unidades de extinción de incendios de los municipios de Guayabetal y Bogotá se hicieron presentes en el lugar para apoyar las labores requeridas.

Los demás conductores fueron presas del pánico debido a la difícil situación que acababan de presenciar y que les hubiese podido costar la vida, pero los desesperados gritos del conductor del camión, sumados al pito que accionaba, fueron claves para que el siniestro no hubiese sido peor.

“El señor perdió totalmente el control de su vehículo y entró al túnel a una altísima velocidad y, adentró estalló el carro”, manifestó Nicolás Umaña, testigo del siniestro.

Un informe de la Contraloría General de la República de inicios del mes de diciembre ratifica una lamentable constante en el país que tiene que ver con el aumento de accidentes en sus carreteras y, de acuerdo con las cifras, el 2023 podría llegar a ser el año con más muertes y heridos por siniestros viales en lo que va corrido del siglo XXI.