Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría pide al distrito de Cartagena atención sobre la contaminación en la bahía

El ente advierte sobre manchas oleosas que pueden llegar a la bahía y pide a las autoridades estar atentas y realizar la contención de las mismas para evitar daños ambientales en el cuerpo de agua.

En la bahía de Cartagena existe actividad portuaria e industrial. Foto: Youtube
En la bahía de Cartagena existe actividad portuaria e industrial. Foto: Youtube

El ente advierte sobre manchas oleosas que pueden llegar a la bahía y pide a las autoridades estar atentas y realizar la contención de las mismas para evitar daños ambientales en el cuerpo de agua.

La situación ambiental en Cartagena preocupa a la Procuraduría General de la Nación, ente que advirtió sobre el vertimiento de tóxicos que pueden llegar a la bahía de Cartagena desde el canal Policarpa y solicita acciones inmediatas para solucionar la situación.

Una orden del Consejo de Estado de 2020 indica que es el Distrito de Cartagena es uno de los encargados de proteger la bahía de Cartagena por lo que la Procuraduría pide liderar acciones de coordinación y articulación de sector público y privado a informar sobre las acciones de recolección delmaterial oleoso y evitar que este llegue al gran cuerpo de agua.

En la solicitud que realiza la Procuraduría General de la Nación se incluye al alcalde de la ciudad de Cartagena, a la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital, a la Autoridad Ambiental Urbana y al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cartagena.

La entidad investigadora y sancionatoria hizo mención de un caso presentado en el 2013 cuando hubo un derrame de material oleoso ocasionado por el inadecuado manejo de la empresa Carman International que ocasionó una tragedia ambiental al no intervenirse a tiempo.

En cercanías a la bahía de Cartagena operan diferentes empresas petroquímicas cuyos residuos pueden resultar muy peligrosos para el ecosistema y los cuerpos de agua de la región, varios caños se encuentran contaminados y la gran bahía de Cartagena se ve amenazada con residuos oleosos.

Los residuos oleosos son mezclan que contienen hidrocarburos y residuos provenientes de los buques, también son residuos que provienen de lavamanos, lavaderos, inodoros y conductos de dispensarios y hospitales.

Barreras oleofílicas

Las acciones de la Armada Nacional para mitigar el impacto de manchas oleosas en el agua de la Bahía de Cartagena y en la bahía interna son permanentes y se contienen con barreras oleofílicas, estas manchas tienen que ver con los buques que transitan y se alojan en las aguas, pero también por empresas que no tienen cuidado con sus vertimientos, los cuales pueden poner en peligro la bahía y la vida natural en ella.

Las barreras oleofílicas repelen el agua y recogen los hidrocarburos, absorben y aíslan los líquidos peligrosos y son trabajos que se pide a las empresas privadas, así como a las principales autoridades de Cartagena, quienes de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación deben estar atentas y vigilantes ante vertimientos de cualquier tipo a las aguas de la bahía.

La bahía de Cartagena es considerada como un sitio ideal para el establecimiento de empresas por tratarse de aguas mansas sobre el Caribe con protección para el oleaje y han sido gran fuente de ingresos de la ciudad capital del departamento de Bolívar.