Colombia entre los países del mundo que más trabaja por reducir la contaminación del aire
Colombia trabaja por la reducción de la calidad del aire mientras que los países desarrollados no lo están haciendo.
Colombia trabaja por la reducción de la calidad del aire mientras que los países desarrollados no lo están haciendo.
La contaminación atmosférica es un grave problema que al parecer solo algunos países están poniendo atención, y aunque resulta difícil de creer, Colombia es una de las naciones que está tomándose en serio el asunto mientras que los países más contaminantes, es decir, los más desarrollados, siguen dilatando la adopción de acciones efectivas para reducir las emisiones tóxicas.
Las naciones que mayores adelantos tienen en cuanto a la determinación de medidas en favor del medio ambiente son las nórdicas, aquellas de la península escandinava, allí reciclar es casi una religión, la basura produce energía y los automóviles a gasolina pronto dejarán de comercializarse.
Con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder en Colombia, la transición energética tiene un impulso en la política de reducción de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, la cual ha generado muchas críticas por la afectación que esto acarrearía a la economía nacional.
La Alianza Global para el Clima y la Salud está compuesta por organizaciones de salud y desarrollo de todo el mundo que se encargan de realizar una medición a los factores que afectan la salud de los seres humanos y de formular medidas y políticas globales para la mitigación del impacto climático.
La Tarjeta de Puntuación NDC DEL Aire Limpio, expedida por la Alianza Global para el Clima y la Salud muestra que los países más contaminantes son los más desarrollados y que no realizan la integración de sus ciudadanos en los planes nacionales climáticos.
El Acuerdo de París no se cumple
La Alianza Global también evalúa si los 169 países firmantes del Acuerdo de París están cumpliendo los compromisos adquiridos alrededor de esta gran iniciativa mundial que no cuenta con el apoyo de las naciones más desarrolladas del mundo como los Estados Unidos y China.
La evaluación de la entidad no solo mide la contaminación en los países, también examina si se reconocen las repercusiones de la contaminación en la salud de sus habitantes y las acciones tendientes a abordar esta problemática.
Los países miembros del G20, compuesto por países industrializados y también emergentes como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea, no se encuentran realizando las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica.
En la medición de la Alianza Global, Colombia aparece como uno de los países que mejor reflejan planes climáticos en sus diferentes políticas y que también reconocen la importancia de estudiar y determinar el impacto de la contaminación en la salud de sus habitantes, sin embargo, esto no quiere decir que sea de los menos contaminados del mundo.
Para la entidad global, el reconocimiento de la contaminación en la salud de los habitantes de cada país motivará acciones gubernamentales efectivas para mejorar la calidad del aire en ellos.