Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Proyecto de Ley busca que 'Monumento a la Resistencia' en Cali se convierta en patrimonio cultural

Dentro del proyecto de Ley el Partido Comunes también impulsaría que el 28 de abril sea declarado como día nacional de la “Resistencia Popular”.

Foto tomada de Puerto Resistencia. Monumento Resistencia en Cali. Foto: Twitter @CaliReexisteCDG
Foto tomada de Puerto Resistencia. Monumento Resistencia en Cali. Foto: Twitter @CaliReexisteCDG

Dentro del proyecto de Ley el Partido Comunes también impulsaría que el 28 de abril sea declarado como día nacional de la “Resistencia Popular”.

Una nueva polémica se ha encendido en redes sociales por cuenta de un Proyecto de Ley que sería impulsado por el Partido Comunes con el que buscan declarar que el 28 de abril, se convierta en el día nacional de la “Resistencia Popular”. La propuesta ha sido apoyada por unos y rechazada tajantemente por otros. 

A través de un borrador, se puede leer cómo se conformarían la lista de artículos con los que se radicaría dicho decreto y en el cual se reúnen diferentes temas en torno a las acciones realizadas en las protestas sociales del 2021. A continuación lo que se destaca en la misiva:

  • Artículo 1. Objeto: La presente Ley tiene por objeto establecer e institucionalizar el día nacional de la resistencia popular.
  • Artículo 2. Declárese el 28 de abril como el día nacional de la resistencia popular. 
  • Artículo 3. Cada año se realizará por parte del Estado colombiano en cabeza del ministerio del interior y la Consejería presidencial para los Derechos Humanos, programas, actividades y estrategias de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril de 2021 para homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo; y la prevención de las violaciones de los derechos humanos en el marco de la protesta social.
  • Artículo 4. Declárese el Monumento a la Resistencia ubicado en la ciudad de Santiago de Cali en la calle 36 con carrera 46, como Patrimonio Cultural Material de la Nación. 
  • Artículo 5. Vigencia: La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación y deroga cualquier disposición anterior que verse sobre este tema.

Frente al documento, el rechazo rotundo por figuras importantes de la política salieron a relucir, ese fue el caso de la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien a través de su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

“Ahora los FARC-Comunes quieren que se celebre el día de la "Resistencia Popular"; mejor sería que de una vez pidan la celebración del día de la toma guerrillera”, precisó la congresista. 

Al comentario de la congresista se suma la controversia que ha generado el artículo 4 en el cual se señala que el ‘monumento a la resistencia’, construido por integrantes de la autodenominada Primera Línea en la ciudad de Cali durante las movilizaciones del 2021, se convierta en Patrimonio Cultural de Colombia. 

Es preciso mencionar que dicha creación en la que se puede ver un puño levantado con la palabra resistencia y adornado con otras simbologías de ella, hasta el momento, sigue siendo una discusión frente a si se debe retirar o si, por el contrario, debe permanecer. 

Finalmente, la escultura que mide cerca de 10 metros ya ha tratado de ser demolida, pues en marzo de este año, “el Inspector de Policía de la comuna 2 de Cali ordenó recuperar el espacio público, haciendo referencia a unas casetas cerca al monumento”, así lo dio a conocer El Tiempo.