Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Proyecto de ley ´dejen de fregar´ pasa su primer debate en la Cámara de Representantes

Proyecto de ley ´dejen de fregar´ pasó su primer debate en la Cámara de Representantes, esta iniciativa busca evitar que se realicen cobros y ofrecimiento de productos en horarios no hábiles ni en días festivos.

Las entidades bancarias no tienen reparo en llamar a cualquier hora a sus deudores para cobrar. Foto: Pixabay
Las entidades bancarias no tienen reparo en llamar a cualquier hora a sus deudores para cobrar. Foto: Pixabay

Proyecto de ley ´dejen de fregar´ pasó su primer debate en la Cámara de Representantes, esta iniciativa busca evitar que se realicen cobros y ofrecimiento de productos en horarios no hábiles ni en días festivos.

A nadie le gustan las deudas, muchas veces esa ´culebras´ se convierten en verdaderas boas del Amazonas y si el teléfono no para de sonar mañana, tarde y noche, especialmente en la noche, pues ahí es cuando definitivamente las obligaciones no dejan conciliar el sueño.

Se volvió común que entidades bancarias y oficinas se hayan ´especializado´ en cobrar a altas horas de la noche, fines de semana e incluso días festivos convirtiendo la vida de muchos deudores en un completo suplicio y generando una enorme carga de estrés.

Una iniciativa que quiere ponerle freno a las llamadas constantes y abusivas para cobrar se ha convertido en un proyecto de ley que ya pasó su primer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes, este proyecto denominado ´Ley dejen de fregar´, pretende que las llamadas en las que se cobran obligaciones por créditos sean realizadas únicamente en días y horarios hábiles.

El representante Juan Carlos Wills manifestó que “Hemos evidenciado que los bancos y las entidades financieras que están vigiladas por la Superintendencia Financiera se han vuelto excesivamente molestas a la hora de cobrar una deuda por mora u otro tipo de productos a los usuarios”.

Muchos deudores tienen que someterse al estrés que significa que a toda hora se le esté recordando su deuda y sus posibles consecuencias al no hacer efectivo el pago, pero adicional a eso, tienen que soportar que se les ofrezca otros servicios y productos.

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por Bogotá y miembro del partido conservador es el autor de este proyecto de ley que de convertirse en una realidad ayudará a que muchos deudores no pierdan la tranquilidad arrebatada por tanta ´llamadera´.

El congresista plantea que las entidades financieras realicen las llamadas en algo similar a un horario de oficina, es decir, de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de la tarde a 6, únicamente de lunes a viernes y nunca en días festivos.

Las únicas excepciones que se incluyen en este proyecto de ley indican que las llamadas cuyo fin sea el de generar transacciones sospechosas, fraudulentas o inusuales sí podrán realizarse a cualquier hora y cualquier día.

La iniciativa también contempla que no se realicen llamadas a codeudores o deudores solidarios antes de los 30 días hábiles de la entrada de la obligación en mora.

El proyecto debe superar tres debates en el Senado y en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República firmada por el primer mandatario.