Por: Con información de Prensa Jezmi Barraza • Colombia.com

Proyecto de ley con el que se busca homenajear a Soledad, Atlántico, superó su segundo debate

La iniciativa, autoría de la Representante soledeña Jezmi Barraza, incluye medidas para exaltar la tradición cultural del municipio e impulsar su patrimonio con apoyo del Ministerio de Cultura.

Soledad es uno de los municipios más representativos de la Costa Caribe colombiana. Foto: Prensa Jezmi Barraza
Soledad es uno de los municipios más representativos de la Costa Caribe colombiana. Foto: Prensa Jezmi Barraza

La iniciativa, autoría de la Representante soledeña Jezmi Barraza, incluye medidas para exaltar la tradición cultural del municipio e impulsar su patrimonio con apoyo del Ministerio de Cultura.

Luego de una votación mayoritariamente positiva por parte de la plenaria de la Cámara, el Proyecto de Ley ‘Homenaje a la Cultura Soledeña’, autoría de la representante por el departamento del Atlántico, Jezmi Barraza, superó su segundo debate y avanza hacia su promulgación como Ley de la República por parte del Gobierno Nacional.

El articulado, con el que se busca exaltar al municipio de Soledad, Atlántico, y sus habitantes, por cuenta de sus aportes culturales a la tradición de la Costa Caribe y el folclor colombiano, incluye una serie de medidas para proteger e impulsar la cultura soledeña, a partir de la declaración de la Butifarra Soledeña y otras expresiones del municipio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Así las cosas, la iniciativa insta al Gobierno nacional para que por medio del Presupuesto General de la Nación, destine recursos para la edificación del ‘Centro de la Cultura Soledeña’, desde el que se promovería la difusión cultural e histórica a las nuevas generaciones y se impulsaría la labor de los hacedores culturales soledeños.

Este centro estaría dotado con biblioteca,  hemeroteca,  sala de conciertos, además de espacios propicios para la capacitación y formación de las y los jóvenes del Atlántico. Allí se promoverían programas culturales y artísticos con enfoque técnico, tecnológico y complementario, en miras de la certificación de competencias laborales, algo fundamental para la correcta difusión de la Cultura Soledeña en el marco de la exaltación a su tradición cultural.

Una deuda Histórica

Jezmi Barraza, autora del proyecto de ley, asegura que la iniciativa es un reconocimiento necesario ante el olvido del que ha sido objeto su municipio y su papel histórico. Soledad, por ejemplo, fue uno de los lugares visitados por el Libertador Simón Bolívar en 1830, a pocos días de su muerte el 17 de diciembre del mismo año en Santa Marta. Sin embargo, ello no fue considerado para que Soledad fuera incluida en la Ruta Bicentenario.

Soledad goza también uno de los legados arquitectónicos más antiguos del país. La historia de la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el centro del municipio, se remonta al siglo XVI, con la llegada de padres Dominicos al territorio.

De igual forma, Soledad es escenario del tradicional Ceremonial de la Muerte, uno de los festejos más importantes que anteceden el Carnaval de Barranquilla y un completo desborde de alegría y cultura. El Ceremonial de la Muerte es una exaltación de la vida sobre la muerte que data de 1753 como una tradición religiosa que mezclada con la cultura regional, ha resultado en una expresión llena de simbolismos.

A proteger la Cultura Soledeña

Luego de que el Proyecto de Ley ‘Homenaje a la Cultura Soledeña’ supere dos debates más y sea sancionado por Presidencia, se dará inicio en conjunto con el Ministerio de Cultura a una agenda de preservación compuesta por Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMB) y Planes Especiales de Salvaguarda (PES), además de una programación especial entorno a la Cultura Soledeña que se realizará el 8 de marzo posterior a la promulgación de esta Ley.