Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Proyecto de ley radicado haría que la vacunación en el país fuese obligatoria

El proyecto fue radicado por el congresista Buenaventura León, perteneciente al Partido Conservador.

La propuesta ya se había hundido en una pasada presentación. Foto: Shutterstock
La propuesta ya se había hundido en una pasada presentación. Foto: Shutterstock

El proyecto fue radicado por el congresista Buenaventura León, perteneciente al Partido Conservador.

Buenaventura León, congresista del Partido Conservador, radicó el pasado martes 7 de septiembre en la Secretaría de la Cámara, un proyecto de ley que buscaría establecer la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia, sin embargo, esta intención ya se habría hundido en pasadas ocasiones.

Para León las únicas personas que podrían exentarse de la aplicación del biológico serían aquellas que por “afectaciones a la salud” no pudieran ingresar dentro del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno para combatir la pandemia.

El Ministerio de Salud sería el ente encargado de regular y recopilar aquella información requerida para determinar cuáles ciudadanos deberían aplicarse las dosis obligatoriamente y quiénes no recibirían la vacuna por condiciones médicas.

Esta no sería la primera vez que el congresista intenta sacar a flote el proyecto de ley, pues ya en una ocasión anterior se hundió en la pasada legislatura.

Para que en esta ocasión la propuesta tenga luz verde, deberá seguir su curso por 4 debates en el Senado y, también, en la Cámara de Representantes, según comentó Caracol Radio.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud informó que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y con corte hasta el domingo 5 de septiembre, han sido distribuidas 38’800.758 dosis, de las cuales han sido aplicadas 36’318.896. De estos biológicos 21’385.493 pertenecen a primeras dosis, 12’145.107 a segundas dosis y 2’788.296 con monodosis.

También se informó que el total de personas vacunadas con el esquema completo de vacunación es de 14’933.403, pero que territorios como Amazonas, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía no reportan aplicaciones.

Durante el mes de agosto se aplicaron 7,5 millones de biológicos, por lo que ha sido uno de los meses con más dosis aplicadas durante el transcurso del año, ya que en julio fueron aplicadas 8,7 millones de vacunas y en junio 8,1 millones.