Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Petro afirma que la pequeña minería se protegerá con reforma a código minero

Gustavo Petro pretende reformar el código minero y favorecer a los pequeños mineros, además asegura que agrupaciones ilegales que no dejen economías ilícitas no entrarán en la ‘paz total’.
 

El paro minero en Caucasia ocasionó violentas acciones que obligaron a un toque de queda. Foto: Youtube
El paro minero en Caucasia ocasionó violentas acciones que obligaron a un toque de queda. Foto: Youtube

Gustavo Petro pretende reformar el código minero y favorecer a los pequeños mineros, además asegura que agrupaciones ilegales que no dejen economías ilícitas no entrarán en la ‘paz total’.
 

Con motivo del paro minero que se desarrolla en el Bajo Cauca antioqueño y que el viernes ha tenido episodios violentos luego de que fuese incinerada la Alcaldía del municipio de Caucasia y se tuviera que declarar el toque de queda en la zona, el presidente Gustavo Petro aseguró que son las agrupaciones armadas criminales financian la minería ilegal.

Gustavo Petro, en respuesta a quienes protestan por la facultad que tiene la fuerza pública de destruir e interceptar maquinaria en zonas de minería ilegal, indicó que esta actividad no permitida es la que entrega los recursos para que varios grupos delictivos puedan llevar a cabo sus operaciones.

El mandatario afirmó que las dragas y la maquinaria que se encuentra en zonas declaradas de explotación ilegal por parte del Gobierno Nacional no son propiedad de pequeños mineros sino de agrupaciones delincuenciales, por ello insistió en que si estas bandas quieren ingresar a la política de paz total deben abandonar la minería ilegal y otras actividades prohibidas.

"Las dragas de la minería ilegal no son de pequeños mineros. Esa poderosa economía ilegal financia agrupaciones armadas que, si quieren la paz, deben saber que es sin economías ilegales. La pequeña minería será protegida por el Gobierno y para ello modificaremos el código minero", manifestó el presidente Gustavo Petro.

Toque de queda en Caucasia

El alcalde de Caucasia, en la región del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, Jefferson David Sarmiento Ortiz, manifestó en horas de la tarde los alcances que el paro minero había tenido debido a una congregación de personas dedicadas a esta actividad en la región que protestaban por las acciones del estado en contra de dragas y maquinaria dedicada a la minería, la cual es ilegal para el Gobierno Nacional.

Sarmiento Ortiz comunicó a través de su cuenta de twitter que varios encapuchados habían ingresado a la sede la Alcaldía y le habían prendido fuego, así como a la Tesorería, el mandatario municipal solicitó apoyo de la Gobernación del departamento de Antioquia, y ante la difícil situación decretó el toque de queda en la población.

En el documento que oficializa la medida, el alcalde Sarmiento Ortiz indica que inició a las 5 de la tarde del viernes 3 de marzo e irá hasta las 6 de la mañana del sábado 4 de marzo, aclarando que su duración dependerá del comportamiento de los manifestantes.

Las autoridades habían denunciado que los manifestantes estarían siendo presionados por miembros del clan del golfo, agrupación ilegal que tiene amplio campo de acción en esta zona del departamento de Antioquia.