Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué significa el Día del Trabajo?

Hoy 1° de mayo se conmemora en el mundo este día

Actualización
En la mayoría de países cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo. Foto: Shutterstock
En la mayoría de países cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo. Foto: Shutterstock

Hoy 1° de mayo se conmemora en el mundo este día

Cada primero de mayo, el mundo conmemora el Día Internacional de los Trabajadores también conocido como el Día del Trabajo, una fecha en la que en muchos países del mundo no se realizan actividades laborales al ser día festivo, además de contar con muchas marchas o manifestaciones de los diversos sindicatos de trabajadores alrededor del mundo.

Lo que no muchos saben es de dónde viene la costumbre de conmemorar el Día del Trabajo justo en esta fecha y debido a qué acontecimiento se decidió determinar que cada primero de mayo fuese un día de reconocimiento a los trabajadores. Por eso en Colombia.com te contamos el significado de este importante día:

¿Por qué se celebra el 1° de mayo?

El Día Internacional del Trabajo se conmemora cada 1 de mayo debido a una huelga de trabajadores que se llevó a cabo ese mismo día pero de 1886 en Estados Unidos, debido a la precaria situación laboral de las personas que en ese entonces se veían sometidas a intensos horarios de trabajo y sueldos demasiado precarios. Y es que en aquellos tiempos los horarios labores casi no tenían límites, la única condición era no hacer trabajar a una persona por más de 18 horas sin justificación alguna. Si se hacía, la multa era solo de 25 dólares.

Esta huelga se llevó a cabo en la ciudad de Chicago y condujo a varios enfrentamientos entre las autoridades y los trabajadores, que fueron duramente represados por la policía. Luego de tres días de huelga, el 4 de mayo de 1886 se convocó a una manifestación en la plaza de Haymarket a la que acudieron más de 20.000 personas y en donde se recrudecieron los enfrentamientos ya que cerca de 180 policías abrieron fuego en contra de los manifestantes dejando un número indeterminado de personas fallecidas entre las que se contabilizó un policía.

El gobierno estadounidense tomó la determinación de declarar el estado de sitio y toque de queda además de detener a cientos de trabajadores e inculparlos por la muerte del policía. Debido a la presión ejercida desde la prensa, las autoridades optaron por llevar a juicio a 31 personas, de las cuales 8 fueron condenadas a cumplir trabajos forzados, cadena perpetua o incluso a perder la vida en la horca. Estos últimos son conocidos como “los mártires de Chicago”.

¿Qué consecuencias trajo?

Luego de esta delicada situación varias de las empresas de la época optaron por reducir el tiempo de trabajo de sus empleados a 8 horas (la cual era una de las exigencias claves de la huelga del 1 de mayo) lo cual marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero mundial, ya que se vio como una gran victoria ante las fuerzas burguesas.

Luego de esto, en 1889, la Segunda Internacional (una organización socialista mundial) se dio a la tarea declarar el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores y la mayoría de los países del mundo adoptaron este día, incluso en algunos este día fue declarado festivo. Sin embargo en otros países como Estados Unidos (irónicamente) el día del trabajador se conmemora el primer lunes de septiembre y no el 1° de mayo.

En Colombia muchos de los gremios de trabajadores salen a las calles de las distintas ciudades del país para realizar una marcha que se lleva a cabo año tras año y en la cual siguen exigiendo mejores condiciones laborales.

También puedes leer: La importancia de celebrar el 'Día del Niño' en Colombia