Salario mínimo: gobierno asegura que con aumentos grandes se mueve la generación de empleo

El gobierno nacional asegura que sí se genera empleo y se combate la informalidad con buen aumento del salario mínimo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La concertación del aumento del salario mínimo tiene expectante al país. Foto: Twitter @MintrabajoCol
La concertación del aumento del salario mínimo tiene expectante al país. Foto: Twitter @MintrabajoCol

El gobierno nacional asegura que sí se genera empleo y se combate la informalidad con buen aumento del salario mínimo.
 

En medio de las negociaciones para definir el salario mínimo para el 2026, el gobierno nacional espera dar un regalo de navidad que ponga felices a más de 11 millones de trabajadores colombianos que devengan esta remuneración.

Propuesta oficial del 13%

Sin que todavía exista una propuesta de salario mínimo por parte del gobierno nacional, esta podría ser de dos dígitos, lo cual ha puesto a los diferentes actores laborales a pensar cómo se reflejará el panorama si se logra concretar el plan del ejecutivo.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, y quien preside la mesa de negociación del salario mínimo, afirmó que todavía no se tiene la propuesta oficial del gobierno sobre el aumento, pero muchos creen saber cuál podría ser, debido a que los anticipos del ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguran que podría plantearse un incremento del 11 al 13%.


 
Los gremios de la producción que incluyen a los empleadores han puesto sobre la mesa su propuesta de un aumento del 7% en el salario mínimo, mientras que las centrales obreras han doblado el porcentaje postulando un 16%, pero todavía falta por definir el plan del gobierno.

Mejorar poder adquisitivo

El ejecutivo desea que el aumento sea elevado, esto con el fin de mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de casi 12 millones de trabajadores en Colombia que tiene como remuneración un salario mínimo, pero esta idea del gobierno, contrasta con la de los gremios, quienes aseguran que elevar el salario mínimo por encima de las cifras de inflación resulta nocivo para la economía y para la misma creación de empleo.

El gobierno decretó en 2023 un aumento del 16%, configurándose como el más alto de la historia, y en los años siguientes, este fue del 12% y del 9,5%, y como pintan las cosas, el aumento del 2026 podría ser similar al del 2023.

´Sí se crean empleos´: gobierno

El gobierno de Gustavo Petro defiende la subida del salario mínimo por porcentajes superiores al de la inflación porque así se aumenta la demanda de bienes y servicios y se dinamiza la economía, según apreciaciones del ministro Sanguino, pero también, se han creado más empleos formales logrando bajar los niveles de informalidad, los cuales han sido altos tradicionalmente.

Mientras los empleadores aseguran que salarios mínimos altos afectan la productividad y la generación de empleo, el gobierno muestra sus cifras, las cuales indican que se está generando empleo y combatiendo la informalidad.

Hasta el 15 de diciembre se tiene como plazo la definición del aumento del salario mínimo de los trabajadores en Colombia y la expectativa sobre cuánto subirá es general, pero el gobierno espera que la concertación deje satisfechas a todas las partes.