La importancia de celebrar el 'Día del Niño' en Colombia

El objetivo es instar a los países a adoptar acciones encaminadas al bienestar y la aplicación de los derechos fundamentales de la infancia en el mundo.

Sáb, 27 / Abr / 2019 10:00 am

SIGUENOS EN:

Google News
Celebrando la niñez. Foto: Shutterstock

Celebrando la niñez. Foto: Shutterstock

El 'Día del Niño' es una fecha especial que en Colombia se celebra el último sábado del mes de abril, institucionalizado mediante la Ley 724 de 2001.

Esta conmemoración fue oficializada en la Asamblea General de la naciente Organización de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1952, con el objetivo de instar a los países a adoptar acciones encaminadas al bienestar y la aplicación de los derechos fundamentales de la infancia en el mundo.

Te puede interesar: Cuota alimentaria deberá pagarse, aunque se "acabé la chispa" en el matrimonio: Corte Suprema

La celebración de esta fecha varia según el país. En Argentina se conmemora el segundo domingo de agosto. En España se celebra en esa misma fecha bajo el nombre de 'Día Universal de la Infancia', con el objetivo de fomentar un interés de la ciudadanía acerca de la formación en valores y la educación

¿Cómo surge la celebración?

De acuerdo con datos de Infobae, se conmemora luego de la 'Primera Guerra Mundial', a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa en el año 1924. Este hecho permitió generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la 'Declaración de los Derechos del Niño'. Luego en 1989, se estableció la 'Convención sobre los Derechos del Niño' y se le informó a los países que establecieran una fecha para su celebración.

¿Cuáles son los 10 derechos claves?

Foto: ShutterStock

1. Derecho a la vida:

Todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.

2. Derecho a la alimentación:

Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

3. Derecho a la educación:

Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

4. Derecho al agua:

Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

5. Derecho a la salud:

Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

6. Derecho a la identidad:

Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.

7. Derecho a la libertad de expresión:

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

8. Derecho a la protección:

Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

9. Derecho a la recreación y esparcimiento:

Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente

10. Derecho a tener una familia:

Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.

Redacción Actualidad Colombia.com Sáb, 27 / Abr / 2019 10:00 am