Reforma tributaria: gobierno busca después de hundimiento del proyecto de dónde ´echar mano´ para recaudar 16 billones de pesos
Tras la caída de la Reforma Tributaria, el gobierno de Gustavo Petro busca afanosamente la obtención de 16 billones de pesos.
Tras la caída de la Reforma Tributaria, el gobierno de Gustavo Petro busca afanosamente la obtención de 16 billones de pesos.
Después del hundimiento de la Reforma tributaria, el gobierno nacional se encuentra analizando la manera en la que va a obtener los 16,3 billones de pesos que pretendía recoger si se aprobaba su proyecto.
Gustavo Petro, presidente de la República, contempla la posibilidad de decretar una emergencia económica, mientras que sectores de la política insisten en que la mejor forma de lograr este recaudo es a través de un ajuste del gasto de funcionamiento, sin embargo, se tienen sobre la mesa diferentes medidas que podrían ser de utilidad y aportar algunos dineros que el gobierno necesita ante la caída de la reforma tributaria.
Utilidades del fondo Nacional del ahorro
Germán Ávila, ministro de Hacienda, pidió al Fondo Nacional del Ahorro FNA entregar parte de sus utilidades para financiar el presupuesto. Esta petición hace que muchos se opongan debido a que podrían desproteger el ahorro de los trabajadores, no obstante, miembros de la junta directiva decidieron traspasar una parte de sus utilidades al gobierno, por lo que este podría recaudar cerca de 800.000 millones de pesos.
🚨🇨🇴#Política | El Gobierno nacional anunció que buscará todas las alternativas para evitar que se afecten los programas sociales, luego de que la Comisión IV del Senado hundiera la Ley de Financiamiento que buscaba $16.3 billones de pesos para completar el presupuesto general de… pic.twitter.com/Bo0Ccd2TCL
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 10, 2025
Asumir el control del Fondes
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura Fondes podría tener como administrador al gobierno nacional de Gustavo Petro logrando acceder activos de 4,1 billones de pesos y recursos líquidos de 1,5 billones de pesos.
Pensiones
El gobierno buscaría reducir los recursos para las pensiones mínimas y propone modificar el mecanismo de cobertura del deslizamiento del mínimo, el cual garantiza que las pensiones de la población más vulnerable crezcan cada año al ritmo del salario.
El estado dejaría de asumir una parte del ajuste anual por lo que la mayor carga se trasladaría a los pensionados en un futuro.
Estas posibles opciones no tienen contentos a diferentes agremiaciones como Fasecolda o Asofondos porque reduciría el número de pensionados y el monto de las mesadas, y además comprometería las pensiones de invalidez y sobrevivencia.
Los gremios aseguran que las personas tendrían que aportar cerca de un 30% más al sistema para acceder a una pensión a través de renta vitalicia, lo que quiere decir que menos colombianos lograrán pensionarse, y muchos de los que lo logren tendrán pensiones con montos bajos.
Vigencias futuras
Utilizar el dinero de las vigencias futuras haría que el gobierno pueda distribuir los recursos aprobados en el esquema de asociaciones público-privadas, lo cual debe realizar mediante acuerdos con la contraparte.
Así las cosas, el gobierno de Gustavo Petro está buscando de dónde echar mano para lograr obtener esos 16 billones de pesos que le hacen falta a su gobierno para poder funcionar y para poder poner a rodar diferentes iniciativas antes de culminar su mandato, las cuales se han visto afectadas, según el ejecutivo, por la no aprobación de la reforma tributaria.