Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Quíen es el promotor del paro de transportadores?

El promotor ahora reprocha los delitos por los que tiene que responder, mientras sus compañeros de gremio vuelven a sus actividades. 

Muchos lo recuerdan por el video que circuló generando pánico en redes sociales. Foto: Twitter
Muchos lo recuerdan por el video que circuló generando pánico en redes sociales. Foto: Twitter

El promotor ahora reprocha los delitos por los que tiene que responder, mientras sus compañeros de gremio vuelven a sus actividades. 

Por causar pánico a través de redes sociales, donde se difundió un video en el que aparecía Hernando Chávez, quien se autodenominó promotor del paro nacional de transportadores, anunciando los bloqueos que se realizarían en las principales entradas y salidas de las ciudades de todo el país el pasado lunes 23 de septiembre, se le imputaran cargos.

Así lo informó la Fiscalía General, pues además de manifestar estos bloqueos, también intimidó a millones de personas con un tono de voz amenazante indicando que; "Si sacan sus vehículos, así sean particulares, no respondemos", dijo Chávez en el video.

Te puede interesar: El Paro de Transportadores también ha afectado el comercio en Bogotá

De acuerdo con una entrevista que le hizo El Tiempo, es un hombre de 60 años que se considera un trabajador común y corriente, que toda su vida se ha dedicado a ser conductor de transporte intermunicipal.

Se volvió promotor de este paro, porque dice que siempre se ha sentido responsable de las dificultades que pasa su gremio. Con el paso de los años se convirtió en un líder, según manifiesta, que escuchaba los problemas de sus compañeros y los convocaba a todos para hallar una solución. 

@ColombiacomTW

#ATENCION AMENAZAN con "a...

Ver tweet completo

Sin embargo, en esta ocasión no pensó en la problemática que generarían sus palabras, aseguró que se sintió presionado por unos 200 conductores y no fue consciente de lo que decía.

“Me pusieron una cámara de celular en frente y dije cosas absurdas que no debí. Cuando me lo mandaron pensé: 'yo qué me puse a decir' y hasta lloré como un niño”, le dijo Chávez a El Tiempo.

Y agregó: “Pido perdón al país y a la ciudadanía por lo que les tocó caminar,  pero es que somos miles de conductores que tienen a sus familias a cargo. Y ustedes saben que cuando uno cumple 50 años en este país ya no tiene trabajo en ningún lado. Solo le pido al Ministerio de Transporte que nos escuche con respeto”

Los promotores deberán responder por tres delitos 

Ahora la Fiscalía le imputará cargos a Hernando, en una audiencia que quedó programada para el próximo 13 de diciembre, además de a otras seis personas que han sido también promotoras del paro de transportadores, y fueron capturadas por agentes de la CTI de la Fiscalía y luego dejados en libertad.

El fiscal encargado Fabio Espitia, aseguró que los promotores de este paro y quienes afectaron la movilidad tendrán que responder ante la justicia, por obstrucción de vías, daño en bien ajeno e instigación.

"Las personas que hayan instigado a eso deben ser objeto de judicialización. Mi instrucción fue que se presentaran las imputaciones. Seguramente, en estos casos, lo que hacen es no asistir a las imputaciones, lo que hacen es escabullirse a la imputación, por lo que estoy dando las indicaciones para que se hagan las indicaciones en contumacia", señaló el fiscal encargado.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com