Por: Lina Bustos • Colombia.com

Casos en los que no se aplicará la reducción de la jornada laboral

Los empleados verán reducida su jornada laboral en una hora semanal, sin embargo, hay casos específicos en los que esta reducción no se aplicará

Excepciones a la reducción de la jornada laboral. Foto: Pexels Pexels
Excepciones a la reducción de la jornada laboral. Foto: Pexels Pexels

Los empleados verán reducida su jornada laboral en una hora semanal, sin embargo, hay casos específicos en los que esta reducción no se aplicará

A partir de este sábado, se comenzará a trabajar una hora menos cada semana, siguiendo las disposiciones de la Ley 2101 de 2021. El objetivo de esta ley es disminuir progresivamente las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

“Los salarios de las y los trabajadores se deberán mantener con la reducción de la jornada laboral en Colombia. El 16 de julio inicia la disminución de la jornada máxima laboral. El Viceministro @PalmaEdwin explica cómo se aplicará esta ley.” Explicó desde su cuenta de Twitter el Ministerio de Trabajo.

La reducción se hará de forma gradual porque si se quitaran 6 horas de trabajo de una vez habría problemas en las empresas. Entonces, a partir de este sábado se trabajará una hora menos, quedando en un total de 47 horas semanales. En el año 2024, se restará otra hora, quedando en 46 horas por semana. En el 2025, se reducirán dos horas más, llegando a 44 horas semanales. Finalmente, en el 2026 se quitarán dos horas adicionales, quedando en un total de 42 horas de trabajo a la semana.

Sin embargo, esta reducción de horas no se aplica a todos los trabajadores. Hay excepciones. Primero, los que trabajan en áreas peligrosas o insalubres no están incluidos en esta medida. El Gobierno decidirá cómo se aplicará la reducción en esas áreas específicas.

También hay excepciones para los jóvenes trabajadores. Los adolescentes de 15 a 17 años solo pueden trabajar un máximo de 6 horas al día y 30 horas a la semana hasta las 6 p.m. Los jóvenes mayores de 17 años pueden trabajar hasta 8 horas al día y 40 horas a la semana hasta las 8 p.m.

Otra excepción es para los trabajadores que acuerden turnos sucesivos con su empleador, siempre y cuando no excedan las 6 horas al día y 36 horas a la semana. Estos empleados tienen derecho a un día de descanso remunerado, pero no a recargos por trabajar de noche, domingos o días festivos.

La reducción gradual de la jornada laboral, es un avance importante para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Se espera que esta medida mejore la calidad de vida de los trabajadores y promueva un entorno laboral más saludable y productivo.