Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

RappiTenderos protestan y Petro responde: “marchan contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”

Los domiciliarios de Rappi le reclaman al mandatario por el proyecto de reforma laboral con el que se busca hacer una contratación formal con la empresa.

Rappitenderos marchan contra la reforma laboral. Foto: Twitter Presidencia de la República / @BogotaTransito
Rappitenderos marchan contra la reforma laboral. Foto: Twitter Presidencia de la República / @BogotaTransito

Los domiciliarios de Rappi le reclaman al mandatario por el proyecto de reforma laboral con el que se busca hacer una contratación formal con la empresa.

Las reformas del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro siguen dando de qué hablar. A menos de un mes de que se radicara la reforma laboral ante el Congreso de la República, rappitenderos se tomaron las vías de varios puntos importantes de Bogotá para reclamarle al mandatario por el proyecto con el que se busca hacer una contratación formal para los domiciliarios.

La protesta empezó sobre las 11 de la mañana, donde cerca de 300 rappitenderos empezaron la movilización por la Carrera Séptima con Calle 35 junto a las autoridades, es decir en el Parque Nacional, por lo que la movilidad en el sector se vio afectada.

“Por movilización ajena a nuestra operación, dejan de operar temporalmente las estaciones Museo del Oro y Las Aguas” y aclararon que “Para esta última estación, habrá servicio solo para transferencias en la estación Universidades”, señaló la Secretaría de Movilidad, quien advirtió que la ciudad estaba presentando grandes problemas en la movilidad.

A lo anterior se le sumó el paro convocado por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), en donde los maestros empezaron a marchar contra el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Distrito desde el año 2020. 

Por esta razón, TransMilenio comunicó que por esta manifestación en desplazamiento, se cerró el eje ambiental, estación Museo del Oro. La estación Las Aguas fue cerrada. Además, la flota de TransMilenio realiza retornos en la Plaza de la Mariposa para no atravesar el Eje Ambiental y generar una mayor afectación a usuarios.

Las manifestaciones en contra de las administraciones han generado gran congestión vehicular, por lo que la movilización de la capital ha tenido grandes afectaciones, precisando que a esto se le suman las múltiples obras que tienen cerradas diferentes vías y habitual tránsito vehicular que pone a Bogotá entre las ciudades con mayor tráfico del mundo. 

Petro les responde a los domiciliarios de Rappi

En medio de las protestas de los domiciliarios de Rappi que marchan contra el proyecto que busca que las empresas regulen las aplicaciones y amparen a sus trabajadores con todo los papeles de seguridad social, además de buscar una formalización con estas empresas, el presidente Petro se refirió a la movilización en su cuenta de Twitter. 

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, dijo el presidente al citar un trino en el que se muestra un video de la movilización.