Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Empieza el paro de maestros en colegios públicos de Bogotá: ¿Cuál es el motivo de la protesta?

De acuerdo con los docentes, sus movilizaciones se dan por cuenta del incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Distrito desde el año 2020.

Manifestaciones de docentes. Foto: Twitter
Manifestaciones de docentes. Foto: Twitter

De acuerdo con los docentes, sus movilizaciones se dan por cuenta del incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Distrito desde el año 2020.

A las 9 de la mañana de este martes, 28 de marzo, docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ADE) entraron en paro por 48 horas en los colegios públicos de Bogotá, razón por la cual los estudiantes de estas instituciones no tendrán clases hasta el día jueves, 30 de marzo. 

A través de un comunicado, la ADE señaló que las marchas se dan porque exigen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Distrito desde el 2020 que incluye, entre otras cosas, la eliminación de puestos de trabajo, la persecución laboral a líderes y lideresas sindical, la modificación en las proyecciones de las matrículas para este año, la imposición de la jornada única sin condiciones como infraestructura, dotación y alimentación escolar.

Asimismo la ADE también denunció la "deficiente" atención en salud a la que tiene acceso el magisterio y sus familias. De igual manera, sobre la creciente demanda de enfermedades laborales y situaciones de salud mental que continúan en aumento, debido a las condiciones de sobrecarga de trabajo y acoso.

En ese sentido, su reclamo también se da por el manejo de los contratos por parte de la SED en materia de plantas físicas, dotación, alimentación de los estudiantes (PAE), olimpiadas STEM y rutas escolares, entre otros, quienes de manera sistemática “le incumplen a la educación pública”.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá respondió que, si bien respeta el derecho a la movilización y la protesta, solicitaba a la ADE ni interrumpir el servicio educativo porque “afecta de manera directa a los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas”.

Puntos de encuentro de las movilizaciones

Los maestros empiezan su marcha desde el Planetario de Bogotá, ubicado en la Calle 26b #5-93 de acuerdo con lo mencionado en redes; la cita es desde las 9:00 a.m. y de ahí partirán hasta la Alcaldía de Bogotá con el fin de que desde la administración local escuchen sus peticiones.

El miércoles 29 de marzo, el punto de partida será desde el Súper CADE de la Av. Carrera 30 para llegar a la Secretaría de Educación desde las 9:00 a.m. 

Con lo anterior, es importante que tenga en cuenta que la movilidad de vehículos, motos, taxis y Transmilenio se puede ver afectada en horas de la mañana y, tal vez de la tarde. Tenga presente la marcha de maestros para evitar transportarse por los puntos de su recorrido.