Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma laboral haría que domicilios de Rappi cuesten $18.000 y afectaría a trabajadores

El fundador y director ejecutivo de Rappi, Simón Borrero, dijo que la reforma laboral dejaría a 130.000 personas sin recibir ingresos en la aplicación.

Las advertencias de Rappi a la reforma laboral. Foto: Rappi
Las advertencias de Rappi a la reforma laboral. Foto: Rappi

El fundador y director ejecutivo de Rappi, Simón Borrero, dijo que la reforma laboral dejaría a 130.000 personas sin recibir ingresos en la aplicación.

El proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicado hace pocos días en el Congreso. Varios empresarios han manifestado su preocupación sobre la iniciativa por varios puntos que los pondría entre las cuerdas.

Entre los artículos que más generan pánico en los empleadores está el cambio en el horario de la jornada nocturna, que iniciaría desde las 6:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., así como el pago de dominicales y la forma de contratación que contempla el proyecto.

Uno de los sectores que se vería afectado con la reforma laboral serían las empresas de entregas a domicilio, entre ellas Rappi, una de las plataformas más utilizadas por los colombianos. El fundador y director ejecutivo de la aplicación, Simón Borrero, lanzó una dura advertencia.

De acuerdo con el CEO de Rappi, en caso de que la reforma se apruebe en el Congreso, el precio de los domicilios sufriría un aumento considerable. “Por la actual situación económica y por la inflación, entiendo que muchos clientes estén insatisfechos porque Rappi se ha vuelto más costoso, pero con la reforma tendríamos que cobrar $18.000 por un domicilio”, dijo.

En su concepto, “eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas”. “No estamos en Suiza ni en España, estamos en un país donde la gente necesita oportunidades”, afirmó Borrero en declaraciones para revista Semana.

Asimismo, advirtió que los rappitenderos se verán afectados por la laboralidad forzada que plantea la iniciativa radicada por el Ministerio del Trabajo, pues muchos de ellos que no cuentan con los tiempos para tener horarios fijos y no podrán continuar con la modalidad que manejan actualmente.

“La gran mayoría de los rappitenderos no quiere eso, quiere más protección y más bienestar, y en eso estamos super de acuerdo. De aprobarse la reforma, 90% de los trabajadores digitales quedaría por fuera y daña totalmente el modelo”, señaló Borrero.

“Rappi y las demás plataformas están construidas para brindarles oportunidad de ingresos complementarios a miles de personas y la reforma va en contravía de ese modelo (…) La mayoría de los trabajadores digitales no pueden trabajar en un horario fijo, y no porque no quieran, sino porque tienen restricciones como el cuidado de sus hijos, el estudio o incluso otros trabajos”, insistió.

Finalmente, el fundador de Rappi manifestó su sorpresa porque la reforma laboral solo contempla mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas de domicilios y no las que prestan el servicio de transporte.

“Nos extraña mucho y no encontramos una explicación para que a algunos trabajadores digitales los obliguen a la laboralidad, les quiten la flexibilidad, y a otros no. Y lo más triste es que a las plataformas que pretenden restringir es a las colombianas. Estamos revisando la ley, porque no se deberían regular compañías, sino industrias, y creo que así estarían haciendo algo incorrecto”, concluyó.