Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reabren el puente El Alambrado: Así se restablece la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca

La estructura metálica de 580 toneladas,  102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladada y ubicada sobre el río La Vieja para su montaje.

Actualización
El puente El Alambrado restablece la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca. Foto: Twitter @AutopCafe
El puente El Alambrado restablece la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca. Foto: Twitter @AutopCafe

La estructura metálica de 580 toneladas,  102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladada y ubicada sobre el río La Vieja para su montaje.

Tras seis meses de haber colapsado el puente que comunica al Quindío y el Valle del Cauca, este jueves, 12 de octubre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hace la apertura del puente El Alambrado, permitiendo el restablecimiento de la movilidad en esta zona. 

Cabe mencionar, que el colapso súbito de la estructura se dio el pasado 12 de abril, afectando gravemente el comercio, transporte de alimentos y llegada de turistas entre estas regiones.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, fueron las entidades encargadas de poner en marcha una solución definitiva en la instalación de un nuevo puente de estructura metálica.

“Con nuestros colaboradores y los integrantes de la Veeduría del puente El Alambrado, les contamos que el puente El Alambrado ya se armó y trasladó hasta su lugar definitivo sobre el río La Vieja, cumpliendo el plazo de apertura de la vía para el mes de octubre”, dice Autopistas del Café.

Los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados.

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto” explicó María Constanza García, ministra de Transporte. 

Foto: Twitter

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje. El retiro de la estructura colapsada fue un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrían en estas maniobras. 

El desmonte del puente antiguo fue realizado en un plazo de dos meses y la construcción del nuevo puente El Alambrado se realizó en tan solo cuatro meses.

“De esta forma y luego de intensas labores, en jornadas de 24 horas, los 7 días de la semana y gracias al trabajo de más de 150 trabajadores del área de influencia entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado”.