Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carolina Corcho desmiente que el gobierno vaya a desfinanciar el sector salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que el presupuesto proyectado para esta cartera “es el mayor de la historia”. Recalcó que el déficit es de 5,5 billones y fue dejado por el gobierno anterior.

Minsalud asegura que tienen un déficit de $5,5 billones. Foto: Minsalud
Minsalud asegura que tienen un déficit de $5,5 billones. Foto: Minsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que el presupuesto proyectado para esta cartera “es el mayor de la historia”. Recalcó que el déficit es de 5,5 billones y fue dejado por el gobierno anterior.

La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, cuestionó la desinformación que se ha generado en torno a las explicaciones que ella, como jefe de la cartera, ha entregado al Congreso de la República. “No es cierto que se desfinancie el presupuesto de la salud”, afirmó. 

“Nos corresponde, con responsabilidad, responder frente a las mentiras, tergiversaciones e infundios que se han lanzado en los últimos días de manera irresponsable, sin fundamento, sobre situaciones del presupuesto y la financiación de la salud”, recalcó en una rueda de prensa. 

En ese sentido, señaló que, como Gobierno, se debe brindar tranquilidad a la ciudadanía, la opinión pública y al sector salud y reiteró que el Ministerio de Salud responde con rigor técnico y toda la responsabilidad por la vida de los colombianos. 

Corcho explicó que la entidad tiene un déficit de $5,5 billones que quedó de la administración anterior, situación que fue informada al Congreso y al Ministerio de Hacienda. “Estamos entrando a negociar un presupuesto con un déficit que ya se proyecta en $5,7 billones”, dijo. 

Por lo tanto, indicó que ese déficit es una condición de desventaja. “Se hizo una proyección, que no es la definitiva, inicial de 8,1 billones, de los cuales 6,6 billones venían del anterior gobierno y 1,5 de nosotros”, agregó. 

La funcionaria destacó que la solicitud rodea los $15 billones teniendo en cuenta $8,1 billones, más los $5,5 billones, más $800 mil millones extra, con el objetivo de cumplir con el plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

“Llama la atención que aquellos que se oponen la reforma tributaria son los que dicen que no hay plata para la salud, es una contradicción. Hacienda solicita en el marco del déficit fiscal que se hagan los ajustes que se puedan hacer y ahí es donde se hace un ajuste”, aseveró Corcho. 

Por otra parte, la ministra dijo que se solicitan $10,6 billones, lo que lleva al presupuesto proyectado como el más alto de la historia y manifestó que, actualmente, existen dos escenarios en el sector. 

En primer lugar, están los $8,1 billones con los cuales el presupuesto de salud se financia por parafiscales de las cotizaciones de los colombianos, que no van con cargo al presupuesto, pero son recursos con destinación específica, que son para el régimen contributivo. 

En el segundo escenario, los del subsidiado van con cargo al presupuesto. “Sumando esos dos, en el primer escenario con incremento de UPC del 14,97 % se aumentaría el presupuesto en alrededor de 86 billones, más del 8 % del PIB. En el segundo escenario con los ajustes, se aumenta el presupuesto a alrededor de 82 billones”, destacó. 

Finalmente, Corcho aclaró que se cuenta con $74 billones en 2022 y recordó a los sectores de la oposición la necesidad de hablar con seriedad y verdad al país. “¿En cuál de los dos escenarios estamos desfinanciando la salud?”, cuestionó. 

“Se aumenta la UPC de 8,5 a 12 % por encima de la inflación, se está aumentando 600 mil millones para el subsidiado, para igualar la UPC, para que haya equidad en este país. Es absolutamente falso decir que hemos desfinanciado la salud”, concluyó Corcho.