Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras y Vicky Dávila protagonizan pelea por polémica portada de la revista Semana

Roy Barreras dijo que "una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito" y Vicky Dávila señaló que el congresista la está "amenazando" en sus declaraciones. 

Rifirrafe entre Roy Barreras y Vicky Dávila por revista Semana. Foto: Twitter @roybarreras y @vickydavilah
Rifirrafe entre Roy Barreras y Vicky Dávila por revista Semana. Foto: Twitter @roybarreras y @vickydavilah

Roy Barreras dijo que "una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito" y Vicky Dávila señaló que el congresista la está "amenazando" en sus declaraciones. 

El presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó su indignación por la portada de la última edición de la revista Semana. La caratula se titula “Pánico en la salud” y afirma que la ministra Carolina Corcho se ha convertido “en el terror para el sector”. 

“El proyecto que alista para reformar la salud y sus pronunciamientos radicales hacen temer una implosión en el sistema. En juego está la vida de los colombianos”, se lee en la caratula de ese medio de comunicación. 

“Revista Semana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate, pero técnico y no populista”, dijo Barreras a través de su cuenta de Twitter.

Ante estas declaraciones, Vicky Dávila, directora de revista Semana defendió al medio de comunicación. “Senador Roy Barreras perverso usted que quiere criminalizar la labor de los periodistas. ¿Amenaza? perverso darles la plata de la salud a alcaldes y gobernadores para que se la roben, mientras la gente se muere. Perverso robarse Caprecom, la Esap y mucho más”, aseveró.

La pelea no terminó ahí, Barreras manifestó que está de acuerdo en que robarse cualquier entidad del Estado es perverso, pero que calumniar también lo es. “Quien lo haga debe ser castigado. Jamás he criminalizado un periodista, cosa que usted sí hace destruyendo reputaciones impunemente. Mi crítica es a usted no a los periodistas serios de su revista”, señaló.

Vicky Dávila replicó: “Senador Roy Barreras, usted es el presidente del senado, muy poderoso. ¿Me cuenta desde cuándo hacer una portada es delito? Yo solo soy una periodista a la que usted está amenazando y criminalizando. Usted sabe, más que nadie, que aquí a los que se roban el Estado no les pasa nada, ¿no?”. 

Tras varias horas después de la discusión, Barreras se disculpó con el gremio periodístico, teniendo en cuenta que algunos profesionales del sector consideraron que su crítica fue inadecuada. “Es difícil separar el sagrado derecho a la libertad de opinión de la prensa libre de la comunicación sesgada de la directora de una revista en particular”, dijo y, posteriormente, manifestó sus excusas públicas.  

Sin embargo, el presidente del Senado considera que el debate sobre el sistema de salud es trascendental y deber darse ampliamente “sin sesgos, sin adjetivos, sin extremismos, ni dogmas, con sensatez y moderación”. 

“Necesario el debate abierto sobre la reforma a la salud. Caracol Radio, W Radio, El Tiempo, Blu Radio y RCN Radio, en lugar de pánico, generaremos desde el Congreso el espacio de diálogo entre todos los actores del sistema para generar propuestas de cambio necesarias y viables”, concluyó.