Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro le meterá mano al cobro de los servicios públicos: tendrán un importante cambio

El presidente Gustavo Petro confirmó que en el 2024 su gobierno presentará ante el Congreso una reforma a la ley de los servicios públicos.

Actualización
Reforma a los servicios públicos cambiaría forma de cobro. Foto: Pixabay
Reforma a los servicios públicos cambiaría forma de cobro. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro confirmó que en el 2024 su gobierno presentará ante el Congreso una reforma a la ley de los servicios públicos.

Recientemente, Portafolio reveló los detalles del plan del presidente Gustavo Petro para intervenir directamente en la regulación de los servicios públicos en Colombia, con especial énfasis en los servicios de la luz y el agua, según un borrador de reforma a la Ley de los Servicios Públicos.

Según expuso el medio, algunos de los ajustes que plantea esta reforma, es que “la regulación de los servicios públicos está a cargo del Presidente de la República, quien puede ejercer esta función directamente”.

Este proyecto, respaldado por entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía, consta de 85 páginas y plantea 140 artículos.

Según lo expuesto, la reforma propuesta por el Gobierno Petro tiene el objetivo de transformar el sistema de servicios públicos en Colombia, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y asequible a estos servicios para todos los ciudadanos.

¿Cómo cambiaría el cobro de servicios públicos en Colombia?

- Inspirado en las políticas implementadas por el presidente Petro durante su gestión en la Alcaldía de Bogotá, en primer lugar, la reforma busca establecer un concepto de "mínimo vital" en el cobro de servicios públicos, con el fin de garantizar que todos los hogares tengan acceso a una cantidad mínima de suministro necesario para cubrir sus necesidades básicas.

De esta manera, con el mínimo vital, la tarifa total a pagar se reduciría.

- Otro de los puntos que más llama la atención, es que el Ministerio de Minas y Energía podría presentarle al Presidente proyectos regulatorios en temas energéticos y con mensaje de trámite preferente

- Entre sus propuestas más destacadas, también se encuentra la idea de cobrar un adicional a los usuarios de energía en Bogotá, el cual estaría destinado a subsidiar el transporte público. 

- En cuanto al suministro de agua, Petro ha planteado estrategias que priorizan el acceso a este recurso vital para las comunidades.

Así mismo, en el documento se contempla la participación activa de los usuarios en la supervisión y control continuo de los cobros, con el propósito de evitar que las tarifas alcancen niveles considerados injustos.