Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Refugio de gatos en Santa Marta fue incinerado: la recompensa que ofrecen las autoridades

“No entiende uno cómo una persona puede tener tan mal corazón para acabar con animalitos indefensos", dijo la alcaldesa de Santa Marta tras la quema de un refugio de gatos sin hogar.

Ofrecen recompensa por el responsable de incinerar refugio de gatos. Foto: Twitter @BomberosVolSM
Ofrecen recompensa por el responsable de incinerar refugio de gatos. Foto: Twitter @BomberosVolSM

“No entiende uno cómo una persona puede tener tan mal corazón para acabar con animalitos indefensos", dijo la alcaldesa de Santa Marta tras la quema de un refugio de gatos sin hogar.

Un refugio de gatos ubicado en la Unidad Deportiva Bolivariana de Santa Marta, en el sector de la calle 22 con carrera 19, fue incinerado en la noche de este miércoles 22 de marzo. La alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, calificó el hecho como acto repudiable y miserable.

“No entiende uno cómo una persona puede tener tan mal corazón para acabar con animalitos indefensos. Anoche lamentablemente quemaron una casita donde estaban dormidos los gatitos, de los cuales tenemos información que se pudieron rescatar con vida 14 y 4 más lastimosamente fallecieron”, manifestó.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendió la emergencia tras la llamada de la comunidad después de la medianoche de este miércoles. “Nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, la cual funcionaba como refugio para felinos”, señaló la entidad.

De acuerdo con los bomberos, los 14 gatos que fueron rescatados con vida se encuentran recibiendo atención en la clínica veterinaria Vetplus, hasta donde llegó la alcaldesa Virna Johnson a verificar su estado de salud, quien asumirá los gatos médicos de los animales.

Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $15 millones por información que permita la identificación y captura de los responsables de este acto de maltrato animal. “Estamos solicitando a las autoridades que revisen las cámaras de seguridad del sector, para buscar información que nos permita establecer quiénes lo hicieron. Además, exigimos al grupo Gelma de la Fiscalía que asuma la investigación de manera inmediata”, puntualizó Johnson.

Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Verde, lamentó y rechazó los hechos. Además, pidió una investigación inmediata a las autoridades locales y nacionales para dar con el responsable de lo sucedido.

“Miserables los que quemaron el refugio de gatos en Santa Marta. A la crueldad animal tenemos que darle un alto y un castigo ejemplar. Por favor, Fiscalía y alcaldesa Virna Johnson, adelantar investigaciones de manera inmediata”, manifestó la congresista en su cuenta de Twitter.

Fiscalía verifica posible maltrato animal a 108 monos 

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron rescatados más de cien monos que estaban siendo utilizados para estudios biomédicos en un centro científico del departamento del Valle del Cauca en un posible caso de maltrato animal.

La entidad abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico, que podrían incluir delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, el medioambiente y los recursos naturales, así como la administración pública.

“Las conclusiones de los análisis permitirán tener claridad sobre el estado de salud de los animales y presuntas alteraciones de comportamiento”, señaló el ente acusador, que indicó que estos resultados serían “un insumo relevante para las investigaciones en curso”.