Por: Karen Benavides • Colombia.com

Hombre operó a un gato en la calle sin ser veterinario: así fue el desgarrador caso

La Fiscalía imputó cargos a Jesús Vargas Murillo, por ocasionar la muerte de un gato callejero, luego de operarlo en la mitad de la calle, sin ser veterinario.

Hombre operó a un gato en la mitad de la calle: ¿qué fue lo que le hizo?. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Hombre operó a un gato en la mitad de la calle: ¿qué fue lo que le hizo?. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La Fiscalía imputó cargos a Jesús Vargas Murillo, por ocasionar la muerte de un gato callejero, luego de operarlo en la mitad de la calle, sin ser veterinario.

La labor y rigurosidad de los veterinarios son de vital importancia para garantizar el bienestar de los animales, es por esta razón que se hace énfasis constantemente en la necesidad de poner la salud de las diferentes especies en manos de profesionales capacitados y experimentados, pues solo ellos pueden llevar a cabo las prácticas pertinentes para la revisión y el tratamiento de estos seres.

No obstante, por actividades irresponsables de personas que intentan cumplir con dichas funciones sin tener el conocimiento para hacerlo, ignorando que se pone en riesgo la vida de un ser vivo, son numerosos los animales que han tenido que pagar las consecuencias, como es el caso de un gato callejero en Girón, Santander.

‘Michi’, como se le conocía a este felino, habitaba en la calle y, en su estado de vulnerabilidad, fue sometido a un procedimiento quirúrgico el 16 de mayo del 2022, por un hombre identificado como Jesús Vargas Murillo, tal como lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en un comunicado oficial emitido el pasado 20 de marzo.

No obstante, lo que ha despertado mayor indignación es que la cirugía fue hecha en la mitad de la calle, motivo por el cual no se cumplían con las medidas de higiene y seguridad necesarias; además, posteriormente, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (Gelma) confirmó que este hombre no estaba registrado como médico veterinario, por lo cual tampoco contaba con conocimientos o experiencia para hacer un procedimiento de este tipo.

“Jesús Vargas Murillo, sin ser médico veterinario, al parecer, usó una pileta en la calle, y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización a 'Michi' sin ningún protocolo o medida de salubridad”, se puede leer en la publicación hecha por la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Desafortunadamente, por cuenta de las malas prácticas de esta persona, el felino perdió la vida días después, según se agrega en el hilo de la misma red social, pues presentó “una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos”, lo cual incrementó la indignación de la población de dicho sector.

A partir de la investigación y el material probatorio contundente contra este hombre, en manos del grupo Gelma, Jesús Vargas Murillo finalmente fue judicializado y presentado ante un juez de control de garantías, y responderá por el delito de maltrato animal que le fue imputado, por el evidente sufrimiento que le generó a este inocente gato.