Familias colombianas piden ayuda desesperada tras la desaparición de seis jóvenes en México
Las jóvenes, provenientes de Antioquia, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá, habrían viajado a México para trabajar.
Las jóvenes, provenientes de Antioquia, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá, habrían viajado a México para trabajar.
Familiares y amigos de seis jóvenes colombianas que viajaron a México, se encuentran desesperadas y en búsqueda de la ayuda de las autoridades de ambos países, esto debido a que la última vez que tuvieron contacto con ellas fue el pasado 25 de septiembre, cuando se encontraban en la ciudad de Boca del Río, a donde habrían acudido a una fiesta como acompañantes de eventos.
Las chicas fueron identificadas como, Derlys Dayana Panesso, de 25 años, Yarlín Giraldo, de 21, Sofía Vásquez Giraldo, de 21, Maranyeli Chacón, de 20 años, Michel Morales, de 21, y Layma Parra, de 23 años. Según el reporte de sus familiares, la repentina desaparición apunta a que podrían estar siendo víctimas de trata de personas.
Duván Panesso, hermano de Derlys, y voceros de las familias de las jovenes, relata que ellas viajaron a México con la esperanza de encontrar un trabajo que les permitiera ayudar económicamente a sus seres queridos en Colombia.
Según versiones de los familiares, las jóvenes fueron engañadas por supuestos delincuentes, que les robaron sus pasaportes y les exigieron dinero para cubrir los gastos de traslado. Además, reportan que, tras haber sido informados por sus familiares que un chófer las llevaría a una fiesta en Boca del Río, recibieron una llamada de una mujer identificada como Yesica Anahí Ramírez, alias "Lilith", quien exigió 100.000 dólares como rescate por ellas.
“Ella se fue el jueves 19 en un vuelo de las 10 de la noche desde el Aeropuerto José María Córdova. Ella viaja porque la contacta una empresa de modelos para eventos”, sostuvo Duván Paneso, hermano de Derlys Dayana. “La última vez que hablamos con ella fue el día sábado. Nos dijo que las peladas están secuestradas y que estaban pidiendo una suma de plata por ellas”, contó Kelly Jhoana Giraldo, hermana de Yarlín Giraldo.
Aunque las autoridades ya han recibido las denuncias correspondientes, estas familias piden urgentemente a la Fiscalía que se involucre, queriendo volver a ver sanas y salvas a las seis jóvenes retenidas en México.