Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Fuerte explosión al sur de Bogotá deja 3 heridos y una vivienda destruida: imágenes desgarradoras

Los hechos ocurrieron en una vivienda en el barrio Gustavo Restrepo, localidad Rafael Uribe.

Reportan fuerte explosión en casa al sur de Bogotá: 3 heridos. Foto: Twitter
Reportan fuerte explosión en casa al sur de Bogotá: 3 heridos. Foto: Twitter

Los hechos ocurrieron en una vivienda en el barrio Gustavo Restrepo, localidad Rafael Uribe.

En la mañana de este sábado 8 de junio, hacia las 9:00 a.m., el cuerpo de Bomberos de Bogotá informó sobre una lamentable calamidad en la que tres personas y un felino resultaron lesionadas con heridas de consideración. 

Según testigos del hecho, se generó una fuerte explosión en una vivienda en el barrio Gustavo Restrepo, al sur de Bogotá, por cuenta de una pipeta de gas en mal estado. Al lugar de la emergencia acudieron miembros de las estaciones de bomberos Central y Restrepo, quienes ingresaron a la vivienda para controlar la situación y rescatar a los lesionados.

Tras el incidente, dos adultos mayores que se encontraban en el interior de la vivienda resultaron lesionados y tras una valoración por parte de Sector Salud, fueron trasladados a un centro hospitalario. “Se reportan dos personas lesionadas que son valoradas por Secretaría de Salud", indicaron los Bomberos. 

Una tercera persona se vio afectada con la explosión cuando por desgracia transitaba frente a la vivienda mientras ocurría la emergencia. Las autoridades señalaron que un gato también apareció con lesiones. 

De acuerdo con el sargento Ortiz del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en entrevista para CityTV, tan pronto sucedió la emergencia se activaron los protocolos correspondientes y se solicitó el apoyo de otras entidades. 

“Al llegar al sitio, verificamos la situación y desplegamos nuestra capacidad operativa. Con base en esta verificación, activamos los protocolos de atención de emergencias, incluyendo la Secretaría de Integración Social, la Policía y las ambulancias. Un total de tres personas resultaron afectadas: dos mujeres de la tercera edad y una transeúnte que pasaba por el sitio y fue impactada por la onda explosiva," explicó el sargento Ortiz.

Según el equipo de investigación de incendios, la calamidad se dio por una acumulación de Gas Licuado de Petróleo GLP. El oficial destacó la importancia de mantener bajo vigilancia las válvulas de gas para evitar escapes o filtraciones. 

"Es importante que la comunidad se asegure de revisar las válvulas, ya sea de GLP o gas natural, que usen dentro de sus viviendas. Recuerden siempre llamar al 123 para cualquier emergencia, que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atiende todo tipo de incidentes," añadió el oficial.

La vivienda quedó con múltiples afectaciones estructurales y viviendas aledañas también sufrieron daños como consecuencia de la fuerte explosión. La mayoría de estas quedaron sin ventanas y rodeadas por escombros.