Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: Las muertes por el virus continúan aumentando en el país

El Ministerio de Salud informa que, del 8 al 14 de julio, se registraron 24.649 casos nuevos y 163 fallecidos por la enfermedad. 

COVID-19 en Colombia: 24.649 casos nuevos y 163 fallecidos. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 24.649 casos nuevos y 163 fallecidos. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informa que, del 8 al 14 de julio, se registraron 24.649 casos nuevos y 163 fallecidos por la enfermedad. 

La COVID-19 en Colombia no da tregua. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país que reportó 24.649 nuevos contagios tras procesar 118.912 pruebas diagnósticas en todo el territorio nacional. 

De igual manera, el reporte, que analizó los datos del 8 al 14 de julio, señaló que 163 personas fallecieron por cuenta de la COVID-19, entre ellos, un menor de un año en el departamento del Caquetá. Las cifras muestran un incremento con respecto al pasado informe de la cartera. 

En los datos entregados por el Ministerio de Salud el 8 de julio, en su reporte semanal del 1 al 7 de julio, el país registró 23.667 nuevos contagios y 132 decesos por la enfermedad, siendo Bogotá la ciudad más afectada con 8.8846. 

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 8.935 infecciones, seguida por Valle del Cauca con 4.612, Antioquia (2.483), Santander (1.061) y Cundinamarca (1.017), a lo que se suma que actualmente hay 41 conglomerados en el país: Atlántico, Bogotá, Caldas y Chocó son algunos de ellos.

A la fecha, el Ministerio de Salud indica que se han presentado 6.223.497 casos confirmados de COVID-19 en Colombia. Actualmente hay 25.568 casos activos y mientras que 6.031.815 colombianos se han recuperado del virus. En términos de fallecimientos, la cifra ya asciende a 140.365.

Cabe mencionar que el aumento de las cifras en términos de casos y muertes responde, de acuerdo con información de la cartera de Salud, al quinto pico de la pandemia que vive el país y obedece a la circulación predominante de las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron.

“Actualmente está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”, advirtió hace unos días Gerson Bermont, director de prevención y promoción del Ministerio de Salud. 

En ese sentido, hizo un llamado a la vacunación contra la COVID-19 a todos aquellos que no han recibido la primera dosis contra la enfermedad y también para los ciudadanos que aún tengan pendientes inyecciones de refuerzo, teniendo en cuenta que de esta manera se previenen las hospitalizaciones por síntomas graves.  

Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, también pidió a las EPS e IPS, así como los profesionales de la salud y a todas las autoridades, continuar con la toma de pruebas diagnósticas. 

“Si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia y es muy importante que también comprendan que, si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de 3 años”, señaló.

Artículos Relacionados

+ Artículos