Por: EFE • Colombia.com

Gobierno respondió a la Corte Suprema sobre proteccion del derecho a la protesta en Colombia

La Administración de Iván Duque solicitó a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema, el cual limitaría también el uso de la fuerza pública.

Actualización
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció su respaldo a la Fuerza Pública. Foto: Twitter / @mindefensa
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció su respaldo a la Fuerza Pública. Foto: Twitter / @mindefensa

La Administración de Iván Duque solicitó a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema, el cual limitaría también el uso de la fuerza pública.

El Gobierno dijo este 23 de septiembre que pedirá a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Ejecutivo adoptar medidas para garantizar el derecho a la protesta social y contra la brutalidad policial.

De esta forma el Gobierno fijó su posición con respecto a la acción de tutela publicada por la Corte Suprema en la que calificó de "sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada" la intervención de la Policía en las protestas de noviembre de 2019 y ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, disculparse "por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019".

"El Gobierno nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020", dijo Trujillo al leer una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

@mindefensa

La #FuerzaPública vela po...

Ver tweet completo

En el fallo, la Corte Suprema acató la petición de un grupo de personas que considera que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) agredió a la gente "sistemáticamente" durante las manifestaciones de noviembre de 2019, amenazando con ello el derecho a la protesta.

Al respecto, el ministro aseguró que las actuaciones del Esmad se producen "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas".

Trujillo recordó que Colombia es uno de los 105 países del mundo que tiene un escuadrón policial para controlar los disturbios y aseguró que el Esmad actúa bajo estrictos protocolos nacionales e internacionales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sanciones a los excesos

Sin embargo, aclaró que las acciones excesivas en las que pueda incurrir la fuerza pública que "en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley".

La Policía ha sido criticada en los últimos meses por excesos al dispersar protestas como ocurrió contra Dilan Cruz, el joven que murió por un disparo de un miembro del Esmad durante una manifestación en Bogotá.

@CorteSupremaJ ordena a @...

Ver tweet completo

Cruz murió por heridas en la cabeza al ser alcanzado por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con "múltiples perdigones de plomo", por lo cual la Corte Suprema también ordenó al Esmad suspender el uso de ese tipo de armas "hasta tanto el a quo constitucional, previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento".

El ministro Trujillo también aseguró que en el Esmad "no incurren en excesos, y los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes" que no cumplen los protocolos.

"El Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional", agregó el ministro.

@mindefensa

Esos comportamientos indi...

Ver tweet completo