Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesinado funcionario de la Defensoría del Pueblo mientras trabajaba en Córdoba

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo fue que había denunciado amenazas fue asesinado mientras realizaba su misión humanitaria en el Batallón del Ejército en Córdoba.

La defensoría del Pueblo trabaja por los derechos humanos de los colombianos más vulnerables. Foto: Twitter @DefensoriaCol
La defensoría del Pueblo trabaja por los derechos humanos de los colombianos más vulnerables. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo fue que había denunciado amenazas fue asesinado mientras realizaba su misión humanitaria en el Batallón del Ejército en Córdoba.

Mientras cumplía una misión humanitaria dentro del Ejército Nacional en Puerto Libertador, Córdoba, fue atacado con arma blanca el funcionario de la Defensoría del Pueblo, William Álvarez Domínguez, al parecer, por parte de una de las personas beneficiadas con su asistencia.

Las heridas recibidas por el funcionario le produjeron la muerte a Álvarez Domínguez, quien participaba en la atención a una familia que antes había denunciado amenazas de muerte en su contra por parte del clan del golfo, grupo delincuencial armado que opera en el departamento de Córdoba y gran parte del norte y occidente de Colombia.

Atacado dentro de Batallón del Ejército

El ataque en contra del funcionario de la Defensoría del Pueblo se produjo en el interior de la sala de enfermería del batallón, allí, William Álvarez Domínguez, recibió una herida en el tórax, por parte de un adulto mayor de la familia que atendía, según información del Ejército Nacional, e inicialmente recibió atención en el lugar y luego fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, en donde infortunadamente perdió la vida.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis destacó la calidad humana y profesional de William Álvarez Domínguez, así como su gran compromiso en la atención de personas en condición de vulnerabilidad en el sur del departamento de Córdoba.

“Dentro de la Sala de Enfermería del mismo Batallón Militar, este sujeto coge un arma cortopunzante y agrede al funcionario de la Defensoría del Pueblo con una herida profunda a la altura de su tórax. De manera inmediata se traslada hasta el hospital para lograre estabilizarlo y desarrollar todas esas acciones, sin embargo, falleció horas después luego de un segundo traslado a una clínica de Montería”, manifestó el comandante de la Policía de Córdoba, Jhon Fredy Suárez.

La Defensoría del Pueblo ha denunciado que su misión en diferentes zonas del país es objeto de amenazas y se han realizado ataques e intimidaciones en contra de sus funcionarios buscando que se desista en la atención a la población más vulnerable, en especial de aquella que se encuentra en zonas con presencia de grupos armados irregulares.

La Defensoría del Pueblo es el principal órgano de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en Colombia y fue creado en 1991 al amparo de la Constitución Política de Colombia, esta institución gubernamental lucha a diario por garantizar que se respeten los derechos humanos de los colombianos sin importar su condición, no obstante, su misión no es de fácil realización por la presencia de grupos irregulares que quieren imponer su ley sobre diferentes grupos poblacionales a lo largo y ancho del territorio nacional.