Por: Sheilly García • Colombia.com

Revelan irregularidades en la construcción de corraleja que causó tragedia en El Espinal

En la tragedia murieron 4 personas y más de 300 resultaron heridas. Organizadores y veedores revelaron irregularidades que provocaron el desplome de los palcos.

Al parecer, la corraleja fue construida con malos materiales y no se hicieron pruebas de resistencia. Foto: Policía Nacional de Colombia
Al parecer, la corraleja fue construida con malos materiales y no se hicieron pruebas de resistencia. Foto: Policía Nacional de Colombia

En la tragedia murieron 4 personas y más de 300 resultaron heridas. Organizadores y veedores revelaron irregularidades que provocaron el desplome de los palcos.

La tragedia que ocurrió este domingo 26 de junio en el municipio de El Espinal, Tolima, ha generado muchos cuestionamientos y controversia, ya que el desplome de varios palcos de la estructura de madera dejó a más de 300 personas heridas y a 4 sin vida.

Además del debate sobre el maltrato animal que se genera alrededor de los espectáculos taurinos, han salido a flote especulaciones sobre lo que provocó la caída de una parte de la corraleja. Asimismo, veedores y organizadores de la plaza de toros han dado sus versiones de los hechos.

“Por las fotos y lo que hemos visto en el lugar, se usó cabuya, cuando todos sabemos que eso no da la resistencia necesaria, eso no aguanta; para estos casos se debe usar manila, que es mucho más fuerte. En todo esto parece que hubo personal que no es conocedor del tema, porque se ven amarres improvisados y eso es un arte que toca saberlo hacer”, afirmó Luis Alfonso Ramírez, presidente de la Red de Veedurías de El Espinal.

Además, Ramírez manifestó que muchos detalles llamaron la atención en la construcción de la plaza Gilberto Charry, los cuales fueron advertidos a las autoridades locales, según cuenta, pero en su momento no fueron atendidos. Añadió que no se realizaron pruebas de resistencia y peso, necesarias para dar la seguridad a la plaza de toros.

El veedor también indicó que la madera usada para la construcción de la corraleja, guadua, estaba verde, y que esta debe dejarse secar para que ofrezca mayor soporte. Para Luis Alfonso la construcción de la plaza de toros en El Espinal estuvo llena de mucha improvisación, malos materiales y personal inexperto.

Este martes 28 de junio, Luis Ernesto García, el organizador de los palcos 34 y 35, que se desplomaron el domingo, le dijo a Caracol que hubo irregularidades por parte de Planeación al revisar la construcción, pero reconoce que el problema mayor fue la madera usada, ya que el tipo de guadua que se empleó no es la habitual para esas estructuras.

“Planeación revisó el día que empezaron las corralejas, el encargado revisó por dentro y por fuera, pero pruebas de carga no se hicieron”, aseguró García, quien aceptó que en sus dos palcos también se presentó un sobrecupo no superior a 80 personas.

El organizador de palcos, Luis Ernersto García, señaló que es muy precavido en la construcción de las corralejas y que tiene un buen tiempo dedicándose a palquero. “No fallé en nada, aceptó mis errores, pero si la estructura se cae hacia abajo, sería culpa del armador, pero las guaduas cedieron y cayeron hacia adelante. Todo quedó bien amarrado, pero la guadua no tuvo resistencia”, agregó García.

Este lunes, otro organizador, que prefirió reservarse su nombre, dijo que los palcos que se cayeron no fueron construidos con rigurosidad, sino a las carreras. “Yo estaba recibiendo a gente en mi palco y vi cómo se venían los demás hacia adelante. Los hicieron como a las carreras, pareciera que fueron construidos por personas sin experiencia”, expresó en entrevista con Blu Radio, añadiendo que el palco que estuvo en su poder no se fue al piso.

“Faltó un poquito de analizar si la infraestructura que se había organizado era realmente resistente al público que asistió en la tarde. Vemos que fue construida en caña guadua y amarrada con cabuya. No se hace de 3 pisos, se hace un solo piso”, afirmó Guillermo Preciado Lorduy, presidente de Asotoros, asociación que lleva 11 años realizando corralejas.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, para determinar su responsabilidad en la tragedia por la que fueron decretados tres días de duelo en el pueblo, luego de que el fin de semana empezara como una celebración por las fiestas de San Pedro.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, informó el Ministerio Público por medio de Twitter.