Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

"Secuestrados de las Farc trabajaban por aburrimiento": Rodrigo Granda

El conocido canciller de las Farc, Rodrigo Granda, negó que la extinta guerrilla haya cometido el delito de esclavitud. 

Rodrigo Granda. Foto: EFE
Rodrigo Granda. Foto: EFE

El conocido canciller de las Farc, Rodrigo Granda, negó que la extinta guerrilla haya cometido el delito de esclavitud. 

Los secuestrados por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no realizaban trabajos por obligación, sino cuando ellos lo pedían “por aburrimiento”. Así lo aseguró el exlíder de esa guerrilla y vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda. 

Las declaraciones del conocido canciller de las Farc se presentaron en el marco de un evento organizado por la Universidad Externado, a propósito de los cinco años del Acuerdo de Paz y en medio del debate que ha generado una posible imputación a los exlíderes del grupo subversivo por esclavitud, hecho que también negó. 

“No se puede tomar eso como una cuestión absolutamente completa porque si alguna de las personas que estaban en ese momento, en retención, decían que se sentía aburridas y querían participar en X o Y trabajo del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación. Entonces en esto hay mucha manipulación”, dijo Granda. 

Además, reiteró el compromiso de los excombatientes a aceptar los delitos que cometieron en el conflicto armado, pero reiteró que la esclavitud no esta en la lista de ellos. Por lo tanto, señaló que no aceptará el nuevo cargo que está planteando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”, agregó Granda. 

Cabe mencionar que la JEP se encuentra estudiando testimonios de varias víctimas sobre supuestos trabajos forzados cuando se encontraban privados de la libertad por las Farc, para así poder modificar el nombre del macrocaso 01 de “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad” a “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP”.

El alto tribunal tomó esta decisión acogiéndose a las recomendaciones que entregó la Procuraduría General de la Nación para que se tenga en cuenta la imputación por el crimen de lesa humanidad de esclavitud.

Por esta razón, la JEP solicitó el concepto sobre la calificación dada a esos crímenes a por lo menos 18 organizaciones y facultades de universidades con expertos en el tema, entre estas, Los Andes y la Javeriana de Bogotá, Essex de Inglaterra y Pensilvania y Yale de Estados Unidos. 

Así las cosas, una vez se tengan estas posturas, se decidirá si se mantiene el último documento o se hacen las modificaciones correspondientes.