Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: Ruta M, la primera a nivel nacional operada solo por mujeres

Con la iniciativa ruta M se espera beneficiar a miles de niños y mujeres que utilizan este servicio a diario. 

Bogotá estrena la primera ruta operada únicamente por mujeres del SITP. Foto: Transmilenio
Bogotá estrena la primera ruta operada únicamente por mujeres del SITP. Foto: Transmilenio

Con la iniciativa ruta M se espera beneficiar a miles de niños y mujeres que utilizan este servicio a diario. 

La ruta M Mujer, la primera del Sistema Integrado de Transporte (SITP) cuyos buses serán conducidos solo por mujeres, fue puesta en operación por la Organización Suma, concesionario de Transmilenio para la zona de Ciudad Bolívar. 

El propósito de esta iniciativa es seguir incentivando espacios seguros para las mujeres, niñas, niños y adolescentes desde el transporte público. "Las conductoras están capacitadas y calificadas en temas relacionados con conducción segura y preventiva, así como en atención al usuario y manejo de casos de violencia de genero dentro del transporte", señaló Transmilenio.

¿En dónde operará la ruta? 

Se trata de la ruta 7-2 Tunal, la cual funciona de forma circular en la Calle 40 sur y conecta los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucia, de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Este recorrido es utilizado diariamente por más de 3.000 ciudadanos, quienes en su mayoría son mujeres y niños, con el propósito de movilizarse a sus trabajos, colegios, entre otros lugares de destino, así como también de retorno a sus hogares.

De acuerdo con lo informado por Transmilenio, actualmente la ruta es prestada con buses para 80 pasajeros a gas natural, tecnología Euro VI, amigables con el medio ambiente y buscar seguir desarrollando soluciones para las necesidades de todos los usuarios. 

Milena Martínez, directiva principal de la Organización Suma, considera que el lanzamiento de la ruta M Mujer promueve la generación de puestos de trabajo para mujeres, uno de los grupos más vulnerables ante el desempleo en Colombia según las cifras entregadas por el DANE. 

En ese sentido, la funcionaria destacó que este es un espacio “muy importante para poder agregar valor en nuestra zona, contratando la mayor cantidad de mujeres, en especial madres cabeza de familia, a quienes hemos formado durante meses, que hoy nos dan la gran alegría de poder inaugurar la primera ruta de transporte público con buses manejados solo por mujeres”. 

Por su parte, Dayana Novoa, operadora del SITP, manifestó su entusiasmo, así como su deseo de que en un futuro haya más rutas que sean operadas solamente por mujeres y que la iniciativa tenga un gran éxito en la capital. 

Paradas de la Ruta M Mujer (7-2 Tunal)

La ruta 7-2 Tunal, que funcionaba como servicio alimentador, ahora será puesta a disposición de los ciudadanos a través de los buses azules y, a su vez, se modificó su recorrido pues ahora cuenta con nuevas paradas. Estas son:

  • Estación Calle 40 Sur
  • Br. Inglés AK 24 - CL 42 Sur
  • Br. Santa Lucía AK 24 - CL 46 Sur
  • IED Rafael Uribe Uribe Sede A AK 24 - CL 47 A Sur
  • Centro Comercial Ciudad Tunal AK 24 A - CL 48 B Sur
  • Br. Tunal Oriental CL 52 F Sur - KR 24 A
  • IED Marco Fidel Suárez CL 52 A Sur - KR 24 C
  • Calle 50 Sur KR 25 - CL 52B Sur
  • Br. Tunal Sector II CL 52 B Sur - KR 24
  • CAI Tunal AK 24 A - CL 48 Bis Sur
  • IED Rafael Uribe AK 24 - CL 47 A Sur
  • Parroquia San Luis Gonzaga AK 24 - CL 42 Sur