´Sí se puede´: Daniel Quintero cree que se pueden pagar 2´500.000 de salario mínimo

Daniel Quintero asegura que el comportamiento de la economía colombiana permite una remuneración más sustanciosa.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Daniel Quintero asegura que un salario mínimo más alto que el actualmente suspendido se puede pagar. Foto: Shutterstock @QuinteroCalle
Daniel Quintero asegura que un salario mínimo más alto que el actualmente suspendido se puede pagar. Foto: Shutterstock @QuinteroCalle

Daniel Quintero asegura que el comportamiento de la economía colombiana permite una remuneración más sustanciosa.
 

Daniel Quintero es uno de los aspirantes a suceder a Gustavo Petro en la Presidencia de la República en las elecciones de primera y segunda vuelta de mayo y junio. El exalcalde de la ciudad de Medellín ha lanzado una propuesta que ha generado controversia, al considerar que el salario mínimo para los colombianos puede alcanzar los $2´500.000. 

Controversia por 23.7% de incremento

La propuesta de aspirante presidencial se presenta en momentos en los que el salario mínimo de 2 millones decretado por el gobierno en diciembre de 2025 y en vigencia desde el 1 de enero de 2026, se encuentra suspendido y a la espera de que el gobierno nacional presente diferentes sustentos técnicos.

Daniel Quintero asegura que existen diferentes elementos que permiten una remuneración básica más alta en Colombia y son la estabilidad en la cifra de inflación y de empleo que permitiría una mejora en el consumo interno y por ende en la economía. 

Quintero asegura que el fallo del Consejo de Estado abriría la puerta a un ajuste del salario mínimo dos veces en un mismo periodo. 

´Dos ajustes en un año´

"2 millones y medio de salario mínimo en Colombia. El Consejo de Estado acaba de darnos una oportunidad gigante para ajustar, en un mismo periodo, dos veces el salario mínimo”, expresó Daniel Quintero.

El exalcalde de Medellín, al igual que el presidente de la República, Gustavo Petro, sostiene que el incremento del 23,7% en el valor del salario mínimo no ha generado efectos adversos en los indicadores macroeconómicos, por lo tanto, un nuevo aumento del salario mínimo no afectaría a la economía. 

La fórmula de Daniel Quintero es que, a mayor salario, mayor consumo interno, lo que se ve reflejado en una mejora de los indicadores económicos.

Reacciones en contra

Las reacciones a la propuesta de Daniel Quintero no se han hecho esperar y desde los diferentes elementos de la producción del país se considera la idea de Gustavo Quintero, no solamente populista en tiempos electorales, sino totalmente fuera de lugar.

Una de las principales razones por las que los sectores empleadores en Colombia han rechazado el aumento del 23,7% para el salario mínimo en el 2026 se basan en que para este año mantener un puesto de trabajo será más costoso. 

En medio de la mesa de concertación sobre el salario mínimo después de su suspensión por parte del Consejo de Estado, los gremios económicos, en su mayoría, coinciden en que se debe mantener el salario mínimo tal cual fue fijado desde el 1 de enero, a pesar de las diferentes dificultades que esto supone para el empresariado.