Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Salario mínimo en Colombia: no se logró acuerdo entre las partes para aumentarlo

Las partes en negociación del salario mínimo no llegaron a un acuerdo para el porcentaje de su incremento y tienen plazo hasta el 30 de diciembre.

El empresariado cree que no debe ser desmedido el aumento en el salario mínimo en Colombia. Foto: Pixabay
El empresariado cree que no debe ser desmedido el aumento en el salario mínimo en Colombia. Foto: Pixabay

Las partes en negociación del salario mínimo no llegaron a un acuerdo para el porcentaje de su incremento y tienen plazo hasta el 30 de diciembre.

No hubo acuerdo para la fijación del salario mínimo en Colombia, un ingreso que devengan un buen número de ciudadanos en el país y que para el 2023 tuvo uno de los incrementos más altos de la historia reciente, pero lo que parecía felicidad se vio empañado con las alzas de la canasta familiar.

Representantes del Gobierno Nacional, las centrales obreras y empresarios pretendían lograr una concertación del incremento del salario mínimo para 2024, pero como es costumbre en este tipo de situaciones, existe un tira y afloje y no se alcanzó una determinación que lograra satisfacer a cada una de las partes.

Existe un plazo legal determinado hasta el 30 de diciembre, en el que el Gobierno Nacional tiene plazo para expedir el decreto en donde se registre el aumento del salario mínimo, pero sigue sin conocerse cuál será la cifra.

Propuesta del 18%

Las organizaciones sindicales lanzaron una propuesta consistente en un aumento del 18%, dos puntos por encima de la del año en curso, pero desde el lado empresarial enviaron una carta en la que expresan sus preocupaciones en diferentes aspectos y que esperan sean tenidas en cuenta.

Con un aumento del 18% en el salario mínimo, los trabajadores que devengan este ingreso pasarían de ganar $1´160.000 a $ 1´368.000 y el auxilio de transporte sería de $165.915.

Las preocupaciones de los empresarios se basan en que sería un despropósito un elevado aumento del salario mínimo, teniendo en cuenta, las actuales condiciones de la economía nacional y una posible reforma laboral.

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, afirmó que continuarán trabajando en los próximos días con la idea de lograr una concertación que logre dejar satisfechos a los negociadores, pero en especial, a los trabajadores colombianos.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, aseguró que, en medio de la diferencia, se trabaja con el fin de lograr un buen aumento en el salario mínimo.

“El acuerdo al cual llegamos Gobierno, empresarios y trabajadores, es a persistir en la construcción en medio de la diferencia. Hemos resuelto aplazar este buen mensaje de un buen incremento en el salario mínimo para las fiestas de fin de año”, verbalizó Fabio Arias.

La cifra de inflación es clave para la fijación del salario mínimo en el país y su aumento no podrá superarla, el Banco de la República la estipula para el 2023 entre el 9,2 y el 9,4%.