Por: David Lozano • Colombia.com

Salario mínimo en debate: Conozca los sectores que permanecen intactos y los 88 nuevos Ítems sujetos a ajuste

Salario mínimo 2024: Estos son los bienes y servicios que no serían afectados; se ajustarán 88 más frente a este año

Foto: Debate por el salario | Ministerio de trabajo
Foto: Debate por el salario | Ministerio de trabajo

Salario mínimo 2024: Estos son los bienes y servicios que no serían afectados; se ajustarán 88 más frente a este año

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el resultado de la última sesión de negociación sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024. La Comisión de Concertación ha tomado la decisión unánime de mantener las políticas de desindexación implementadas el año anterior.

En este sentido, la ministra explicó que se continuará con la desindexación en 88 bienes y productos que aún no han sido liberados, consolidando así las medidas para proteger el valor adquisitivo del salario. Este enfoque busca mantener la efectividad de las medidas aplicadas en el año anterior, donde se logró desindexar 116 artículos de 204 bienes y servicios previamente caracterizados.

Durante la sesión, se discutieron medidas para la protección del poder adquisitivo del salario, y tanto las centrales sindicales como el sector empresarial presentaron propuestas relacionadas con los criterios para el ajuste salarial. Las centrales sindicales propusieron un aumento del 18%, incluido el auxilio de transporte.

Por otro lado, los representantes del sector empresarial, incluyendo a la SAC, ANDI, Acopi y Asobancaria, sugirieron la aplicación de criterios técnicos para determinar la cifra del ajuste salarial y presentaron reflexiones que serán tomadas en cuenta en la toma de decisiones.

En medio del debate, se dejaron dos constancias, una de Fenalco que sugiere suspender la mesa mientras se debate el proyecto de reforma laboral en el Congreso. La ministra Ramírez reiteró que el Congreso tiene su autonomía y que el acuerdo ya alcanzado será revisado en conjunto el 15 de enero de 2024.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, expresó optimismo respecto a alcanzar un salario concertado y señaló la importancia de cuidar tanto el poder adquisitivo de los trabajadores como la generación de empleo formal.

Por su parte, el presidente de la CUT, Fabio Arias, presentó la propuesta de un incremento del 18%, argumentando que está vinculado a cifras macroeconómicas y la necesidad de reactivar la economía.

Arias destacó la importancia de considerar factores como la reducción de tasas de interés, tarifas de servicios públicos y regulación de precios en la toma de decisiones.