Por: Yuly Solis • Colombia.com

Salario mínimo 2024: sindicatos piden aumento del 18% pero empresarios no están de acuerdo

Este martes se llevó a cabo una de las reuniones más importantes en el marco de la discusión para el aumento del salario mínimo de 2024 en Colombia.

Actualización
Sindicatos de trabajadores piden aumento del 18% del Salario mínimo para 2024. Foto: Pixabay
Sindicatos de trabajadores piden aumento del 18% del Salario mínimo para 2024. Foto: Pixabay

Este martes se llevó a cabo una de las reuniones más importantes en el marco de la discusión para el aumento del salario mínimo de 2024 en Colombia.

En marco de la negociación de salario mínimo para 2024 que se lleva a cabo actualmente, este martes, 12 de diciembre, los trabajadores y empresarios se reunieron con el fin de revelar y discutir sus propuestas para el próximo incremento.

Según se ha dado a conocer de momento, durante la sesión los trabajadores pidieron subir el mínimo en un 18%, (sin subsidio de transporte), mientras que los empresarios aún no dan a conocer el porcentaje de incremento que quieren para el salario del otro año.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo actualmente es de 1.300.600 pesos, incluyendo el subsidio de transporte, si el aumento llegara a ser del 18 % implicaría 234.108 pesos adicionales a la remuneración actual. Por otro lado, si se opta por un 15 %, serían 195.090 más.

Sin embargo, parecer ser que algunos empresarios no están de acuerdo con la propuesta inicial de las centrales obreras. Así lo dejó ver el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, al asegurar que un incremento del 18 % no estaría dentro de las posibilidades.

“Las centrales obreras dijeron una cifra sacada de la manga, pues el 18 por ciento aleja las posibilidades de concertación de la mesa”, aseguró el empresario. El directivo también se refirió al proyecto de reforma laboral del Gobierno y dijo que la discusión de la iniciativa, "sin audiencias públicas y sin previa concertación, enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo".

Teniendo en cuenta que el Banco de la República ya bajó la proyección de la inflación para el año 2023, previendo que para el cierre del presente año sería de entre 9,2 y 9,4 %, y para el entrante sería de 4,04 %, los empresarios creen que el alza no debe ser muy superior a la inflación proyectada e insisten en la necesidad de que los trabajadores reconsideren su posición.

Por su parte, en entrevista con La W, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que los sindicatos piden un incremento del 18%, porque “estamos en un ciclo económico en el cual hay un decrecimiento, por consiguiente, necesitamos reactivar la economía. Hay dos índices significativos para atender esa reactivación; el primero es la reducción significativa de las tasas de interés por parte del Banco de la República, y el segundo es los recursos derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo”.