Sin acuerdo sobre productividad para el salario mínimo terminó reunión entre Gobierno, centrales y empresarios
Gobierno, centrales y empresarios no llegan a acuerdo sobre cifra de productividad, clave para negociación de salario mínimo.
Gobierno, centrales y empresarios no llegan a acuerdo sobre cifra de productividad, clave para negociación de salario mínimo.
Sin mayores avances terminó este lunes, 4 de diciembre, la reunión entre el Gobierno Nacional, las centrales obreras y el empresariado, quienes pretendían acordar este lunes la cifra de productividad para la definición del salario mínimo de 2024.
“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Aunque no hubo declaraciones oficiales tras finalizar este cuarto encuentro, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias compartió información, dejando saber que en este encuentro, en el que las partes analizaron la realidad del mercado laboral y económica del país, no se logró llegar a un acuerdo sobre la cifra de productividad.
De acuerdo a lo explicado por Arias, su intención es que las partes puedan tomar una decisión con la mejor información posible y analizando todas las variables que hay en este momento, para garantizar el poder adquisitivo de los colombianos.
“Todo está en discusión, esperando que los diferentes sectores revisemos las cifras y miremos exactamente la realidad de ellas. Desde el mundo sindical pedimos una serie de datos adicionales que quedaron de suministrarnos el próximo lunes y ahí sabremos qué posición podemos sentar”, explicó el vocero sindical.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las cifras del Dane presentadas la semana pasada, la Productividad Total de los Factores (PTF) quedó en -1%. Por hora fue de 0,76% y por trabajador ocupado fue -0,7%. Siendo así, para las centrales obreras lo más importante por ahora es revisar qué alternativas existen para concertar
“En 17 años hay una diferencia, según nuestros cálculos, de los profesores nuestros de la Universidad Nacional, entre productividad total factorial y productividad laboral de por lo menos 20 puntos. Es decir, siempre ha estado más alta la laboral que la productividad total factorial y entonces, nosotros decimos esa plática nos la deben”, agregó Fabio Arias.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró "optimista" para definir la concertación del mínimo antes del 15 de diciembre, la primera fecha límite para la definición.