Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

San Andrés: solicitan evacuar turistas y aeropuertos suspenderán operaciones por tormenta

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó toque de queda general a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 a.m. ante la amenaza que 

Tormenta: aeropuertos de San Andrés y Providencia suspenden operaciones. Foto: Pixabay
Tormenta: aeropuertos de San Andrés y Providencia suspenden operaciones. Foto: Pixabay

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó toque de queda general a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 a.m. ante la amenaza que 

Las autoridades de San Andrés se encuentran en alerta por la tormenta Julia que se aproxima a la isla por la tormenta tropical Julia. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, reveló que, según los estudios y análisis, hasta el momento podría ser un huracán de categoría 1. 

A su vez, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, anunció que en las próximas horas emitirá un decreto para solicitar la evacuación de varias zonas en la isla que están cerca del mar y recomendó a la población mantenerse auto refugiado para evitar tragedias. 

“Voy a proferir un decreto que ordena la evacuación inmediata de estos lugares y en estos momentos se está organizando un monitoreo en esos sectores, por la afectación grande que puede haber”, dijo Hawkins Sjogreen.

Ante los efectos que podría tener el fenómeno natural, Blu Radio conoció la versión de Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, que instó a las autoridades a realizar una evacuación masiva de turistas.

“Se les ha hecho la recomendación, tanto a Aerocivil como a los gremios del turismo, que evacúen la mayor cantidad de turistas posible, que regresen rápido a sus lugares de origen, debido a que, si se quedan en las islas y presentamos algún fenómeno de mayor intensidad, pues vamos a tener muchísimos más damnificados que atender”, expresó Archbold.

Aeropuertos de San Andrés y Providencia suspenderán sus operaciones

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció en la tarde de este viernes que desde la mañana de este sábado 8 de octubre se suspenderán los vuelos desde y hacia San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La medida obedece al decreto 0606 expedido por la Gobernación del archipiélago colombiano.

“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Aeropuerto El Embrujo de Providencia”, informó la entidad a través de un comunicado. 

De acuerdo con la Aerocivil, la medida se implementará desde las 6:00 a.m. del sábado 8 de octubre hasta las 12:00 p.m. del domingo 9 de octubre. Sin embargo, la entidad advirtió que la restricción podría extenderse dependiendo de la evolución meteorológica. 

Cabe mencionar que al anuncio de la Aerocivil se suman el toque de queda general a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 a.m. para garantizar un control más positivo a la población. A su vez, a partir de las 12:00 p.m. de este viernes, los funcionarios y empleados de entidades públicas se encuentran en sus casas para protegerse de la tormenta tropical.