Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotanos que salieron de la ciudad podrían ser sancionados con el sueldo de hasta dos días de trabajo

Los empleados que no lleguen a su sitio de trabajo el 24 de marzo podrían acarrear esta multa en su empresa.

Actualización
Cientos de personas salieron de Bogotá el pasado 19 de marzo. Foto: Twitter
Cientos de personas salieron de Bogotá el pasado 19 de marzo. Foto: Twitter

Los empleados que no lleguen a su sitio de trabajo el 24 de marzo podrían acarrear esta multa en su empresa.

Según datos publicados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la tarde-noche del 19 de marzo salieron de la capital cerca de 120 mil personas, cuando las autoridades, en un caso utópico, esperaban que no saliera ninguna. ¿La razón? El inicio del simulacro de aislamiento obligatorio que iniciaba a las 00:00 horas de este 20 de marzo.

"Algunas personas no entendieron que no estamos de paseo ni de vacaciones (...) Esta medida es para quedarnos en casa, no irnos de paseo. Estamos es en un simulacro de cuarentena", explicó López durante una conversación con periodistas de la W Radio.

@Soachacomunica

Este fue el panorama que ...

Ver tweet completo

Ahora bien, el 'chiste' podría salir muy caro a las personas que salieron de la ciudad desobedeciendo el decreto 090 del 19 de marzo de 2020, que rige las directrices que se están llevando a cabo durante el también llamado 'Simulacro Vital' en Bogotá, y que irán hasta las 11:59 p.m. del 23 de marzo.

Tal y como lo explicó la mandataria en su cuenta de Twitter, "el lunes (23 de marzo) no habrá plan retorno y seguirá 'Simulacro Vital' hasta media noche", por lo que, sumado al cierre de los peajes en el departamento de Cundinamarca, tendría como consecuencia una entrada masiva de vehículos particulares y flotas intermunicipales a Bogotá durante las primeras horas del martes 24.

@ClaudiaLopez

En puente normal habrían ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y los trabajadores?

Así, teniendo en cuenta el tráfico de las carreteras y de la ciudad cuando se presentan este tipo de regresos masivos, se podría concluir que habrá un caos vehicular. Extensas filas de vehículos que buscan estar lo más temprano posible en la capital, pues varios tienen deberes que cumplir.

Sin embargo, en el contexto más caótico, es lógico que no todas las personas podrán, por ejemplo, llegar a sus sitios de trabajo ese martes o lo harán de forma tardía; hecho que podría considerarse en el marco laboral y jurídico de Colombia como una ausencia en el puesto de trabajo "sin justa causa".

Para el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 173, punto 2, las fallas laborales con justa causa se resumen en los siguientes casos:

"El accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito".

@TulioVaron1

Así estuvo anoche la auto...

Ver tweet completo

Entonces, ¿qué sanciones podría acarrear una de estas personas por no asistir de forma cumplida a su puesto de trabajo el 24 de marzo?

En el punto 1 de este mismo artículo se estipula que para que a un trabajador se le pague su dominical, que representa el "salario ordinario de un día", este se ve "obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador".

Ya habiendo aclarado los momentos de ausencia considerados como de "justa causa", y que en el caso de los viajeros no se podría contar como tal, la sanción no es otra que el descuento económico de dos días (el que faltó y el dominical), esto al no haber cumplido con el requisito necesario para que se le pagara su derecho dominical: presentarse durante todos los días laborales de la semana.

Ya lo dijo la alcaldesa: "Espero que hayan sido solo personas que no viven en la ciudad y debían marcharse", y que no tienen la necesidad de llegar a sus puestos de trabajo el 24 de marzo en la mañana.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com