Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diego Cadena volverá a casa por cárcel, juez revocó su libertad

Un juez de segunda instancia consideró que no se cumplieron los tiempos para que aplicara el vencimiento de términos. 

Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Twitter @_Gelver_
Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Twitter @_Gelver_

Un juez de segunda instancia consideró que no se cumplieron los tiempos para que aplicara el vencimiento de términos. 

La libertad por vencimiento de términos para Diego Cadena fue revocada por un juez de segunda instancia. Este beneficio había sido concedido al abogado por vencimiento de términos, sin embargo, volverá a ser cobijado con la medida de detención domiciliaria. 

El juez 43 penal del Circuito de Bogotá consideró que no se habían cumplido los plazos para comenzar el juicio en su contra y, por lo tanto, debía volver a quedar con la medida de aseguramiento.

La Fiscalía había presentado una apelación de primera instancia argumentando que no se cumplían los días para hacer efectivo el vencimiento de términos, esto teniendo en cuenta que la defensa de Cadena presentó la solicitud indicando que habían pasado más de 240 días de la presentación del escrito de acusación y no se había convocado audiencia.

En ese sentido, el funcionario judicial dio la razón al ente acusador al descontar los días atribuidos a la defensa, que llevaron a posponer la convocatoria de la diligencia, y que la Fiscalía considera maniobras dilatorias. 

Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, consideró esta decisión como “absolutamente desafortunada” y agregó que “las garantías de las defensas siguen estando en debilidad. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto. Siempre firmes y con el alma”. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien es víctima en los procesos en contra del expresidente, Álvaro Uribe y quien era su abogado, Diego Cadena, por presunta manipulación de testigos, también reaccionó a la decisión.

“Juez 43 de conocimiento revoca decisión de libertad, por vencimiento de términos, de Diego Cadena. Acoge la tesis de mi abogado, Reinaldo Villalba, y del Fiscal de que el término no ha vencido para iniciar etapa de juicio, como consecuencia de prácticas dilatorias de la defensa”, afirmó. 

Cabe recordar que Diego Cadena es investigado por presuntamente haber sobornado testigos en el caso que cursa en contra del expresidente Uribe, cuando este fungía como su abogado. 

El propósito era cambiar versión de exparamilitares sobre los supuestos vínculos del líder del Centro Democrático con la conformación del Bloque Metro y acusar a Iván Cepeda de ofrecer beneficios por esas declaraciones.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, afirmaron haber recibido más de $40 millones por parte de Cadena, declaraciones de las que el abogado jura su inocencia.  

“Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro, y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”, se lee en el escrito de acusación del ente acusador.