Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Excomandante de la Brigada 11 del Ejército no aceptó acusaciones por falsos positivos

El excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, no aceptó imputación de la JEP por falsos positivos y cree que el ente está actuando de manera sesgada.

Los restos de decenas de víctimas en 'falsos positivos' reposan en el cementerio de Dabeiba, Antioquia. Foto: Youtube
Los restos de decenas de víctimas en 'falsos positivos' reposan en el cementerio de Dabeiba, Antioquia. Foto: Youtube

El excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, no aceptó imputación de la JEP por falsos positivos y cree que el ente está actuando de manera sesgada.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el coronel Jorge Alberto Amor, excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional reafirmó su inocencia frente a la imputación que el tribunal le realizó como uno de los máximos responsables por ‘falsos positivos’ en el municipio de Dabeiba, Antioquia, entre 2004 y 2006.

El coronel Amor denunció que se le vulneraron sus derechos en el debido proceso porque no se le trasladó toda la información que solicitaba para poder responder por todos los señalamientos que se han realizado en su contra, razón por la que se suspendió su versión voluntaria. 

“Como puede evidenciarse, palmariamente se me vulneró el derecho a mi contradicción y a mi defensa, o por lo menos a la explicación a las calumnias que hacen en mi contra los comparecientes, incurriendo la sala en irregularidades o vicios de procedimiento”, manifestó el coronel Amor.

El excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional calificó como falacias las declaraciones de los sargentos Jaime Coral y William Capera que supuestamente lo vinculan con los casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ en el municipio del departamento de Antioquia.

El sargento en retiro William Andrés Capera aceptó ante la JEP su responsabilidad en la desaparición y asesinato de al menos 46 personas, cuyos restos reposan en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

El sargento Jaime Coral remitió un documento en el que acepta su responsabilidad ante la JEP por casos de falsos positivos en Dabeiba, pidiendo perdón por los crímenes de guerra que cometió. En total, Coral aseguró ser coautor del homicidio de 12 personas y ser cómplice en tres de esos asesinatos.

En el documento del sargento de Coral se registra que el exmilitar era subcomandante de la Compañía España del Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba, Antioquia, y resaltó que para la comisión de esos crímenes de guerra se contó con el conocimiento y organización de sus comandantes en el batallón.

Coral vinculó al excomandante de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, al coronel Efraín Prada y al mayor David Guzmán en ejecuciones extrajudiciales en las que dispararon apersonas ajenas al conflicto y los vistieron con camuflados para hacerlos parecer como bajas en combates.

El coronel en retiro Jorge Alberto Amor insiste en que no se han valorado las pruebas que él entregó y que rebaten las tesis de culpabilidad, por lo que, a su juicio, la Jurisdicción Especial para la Paz actúo como un organismo ‘sesgado’.