Alias Chipi es imputado por nuevos crímenes mientras sigue vinculado al atentado contra Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía revela nuevos crímenes de alias Chipi, quien sigue bajo investigación por el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
La Fiscalía revela nuevos crímenes de alias Chipi, quien sigue bajo investigación por el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de nuevos delitos a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, señalado de participar en el magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado el 7 de junio en Bogotá.
Según expone la entidad, elementos materiales permiten determinar que Artega habría ordenado el asesinato de un hombre el pasado 15 de junio de 2024, esto como parte de una disputa con otras organizaciones ilegales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo.
Cabe resaltar que alias Chipi es señalado de ser el cabecilla de un grupo delincuencial dedicado a los homicidios, el microtráfico y otras actividades delictivas.
Sobre el delito cometido en el 2024, se detalla que Artega contactó por vía telefónica a una persona específica y le ofreció 4 millones de pesos para que ejecutara la acción sicarial. Posteriormente, se reunió con ella en un billar para ultimar los detalles, darle 2 millones de pesos como anticipo y mostrarle una fotografía de la víctima.
“El día de los hechos, Arteaga Hernández presuntamente ubicó a la víctima en un establecimiento de comercio, citó al atacante muy cerca de ese lugar y le entregó un arma de fuego en un vehículo. Horas después, en la madrugada, el homicidio se perpetró en vía pública del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá”, detalla la Fiscalía.
En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias Chipi los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Los cargos no fueron aceptados por Arteaga, sin embargo, actualmente permanece privado de la libertad en centro carcelario por el atentado y la posterior muerte del senador Miguel Uribe Turbay.
A finales del pasado mes de junio, Arteaga Hernández fue identificado como el líder de una célula criminal contratada para ejecutar el atentado contra el político. Su arresto fue confirmado días después. Según la Fiscalía General, Chipi se encargó de reclutar a los involucrados en el atentado y realizar la planeación del crimen por encargo.
Tras su captura, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, indicó que Chipi fue quien coordinó los detalles logísticos y operativos del atentado.