En discotecas quedó dinero de eduación de Medellín y Quibdó

Los dineros de un gran desfalco a la educación del Chocó y a un grupo de pensionados en Antioquia quedó en una dos de las discotecas más ‘In’ de Medellín.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los dineros de un gran desfalco a la educación del Chocó y a un grupo de pensionados en Antioquia quedó en una dos de las discotecas más ‘In’ de Medellín.

Ante la polémica e investigaciones fiscales de la dirección de Extinción de Dominio ordenó la ocupación de las discotecas Jennylao, con sedes en Medellín y Quibdó, las cuales según el expediente de investigación eran el centro de lavado de dinero

obtenido ilegalmente por Winston Leonel Torres Moreno. Es el mismo hombre que en varios procesos judiciales se conoce como ‘el abogado del diablo’.

La tesis de la Fiscalía es que todo ese mercadeo obedecía a una estrategia para dar apariencia de legalidad a plata obtenida “gracias al enriquecimiento ilícito que (el abogado Torres) logró con el desfalco en detrimento de un grupo de muy humildes profesores”.

Además de las discotecas se ocuparon predios en Medellín y se incautaron motos y carros de alta gama, todo avaluado en 13.000 millones de pesos.

En el expediente aparece la declaración de un testigo según la cual el predio en el que funciona la discoteca en Quibdó en realidad pertenece a la Fundación Nuevo Horizonte de Chocó, que fue creada en 1990 por el asesinado exgobernador de ese departamento Antonio Maya Copete para“direccionar recursos provenientes de los auxilios parlamentarios (…) y para que fuera su sede de campaña en épocas electorales”.

Pero en documentos se encontró que la discoteca aparece a nombre de la Asociación Nacional para el intercambio Cultural Afrodescendiente, controlada por el cuestionado abogado, quien tiene más de 22 procesos judiciales vigentes por estafa, enriquecimiento ilícito, fraude, peculado, prevaricato, abuso de confianza y falsedad. En la investigación se cuestiona que esos predios aparecen registrados en Bogotá en una dirección fantasma.