Se acaban las interminables filas para solicitar medicamentos fuera del POS

Con esta aplicación los pacientes del régimen contributivo podrán solicitar medicamentos y tratamientos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud, a partir de este 1 de septiembre.

Foto: EFE
Foto: EFE

Con esta aplicación los pacientes del régimen contributivo podrán solicitar medicamentos y tratamientos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud, a partir de este 1 de septiembre.

El Ministerio de Salud y Protección Social determinó, a través de la resolución 1328 del 2016, que los usuarios podrán acceder, a partir de este 1 de septiembre, a medicamentos, tratamientos o tecnologías que no estén en el Plan Obligatorio de Salud (POS), sin autorización de la EPS.

Se trata de la herramienta tecnológica Mi Prescripción (Mipres), que permitía a los profesionales de la salud tener autonomía para ordenar tratamientos y ahorrar tiempo a los pacientes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de hígado graso?

"Este es un avance en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud", explicó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

A través de la plataforma se entregará la fórmula, y sin necesidad de autorización, los pacientes podrán solicitar sus medicamentos o procedimientos.

A esta plataforma están inscritos: médicos, odontólogos, optómetras, nutricionistas, entidades promotoras de salud (EPS), hospitales y clínicas (IPS), que tendrán un plazo de tres meses para dominar la herramienta Mipres. Luego de este tiempo, los comités técnico-científicos, que aprobaban las fórmulas, desaparecerán.

Por ahora, la herramienta estará disponible para los colombianos que hagan parte del régimen contributivo. Sin embargo, los alcaldes y gobernadores podrán implementar esta plataforma en sus regiones para las personas del régimen subsidiado.

Te puede interesar: ¿Qué es la fiebre hemorrágica?

Cabe recordar que actualmente, las personas que requerían de este tipo de medicinas debían realizar un trámite para que un Comité Técnico Científico aprobara la fórmula recetada por el médico tratante.

Colombia.com