Departamento de Justicia de EE.UU. se opusó a la firma del acuerdo de paz en Nueva York

Funcionarios de esta oficina no estaban de acuerdo en que cabecillas de las Farc entraran a ese país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Funcionarios de esta oficina no estaban de acuerdo en que cabecillas de las Farc entraran a ese país.

La revista Foreign Policy ha publicado un artículo en el que asegura que, aunque la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. apoyaban que la firma del acuerdo final entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se realizara en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Departamento de Justicia no estuvo de acuerdo.

Te puede interesar: Las Farc aplazan la décima Conferencia Guerrillera

De acuerdo con la publicación, funcionarios de esta oficina no estuvieron de acuerdo en que cabecillas de las Farc entraran a EE.UU, además de tener en cuenta que varios de los integrantes del grupo subversivo están acusados de narcotráfico y acciones terroristas.

La revista cita al exabogado del Departamento de Justicia y director asociado de la Oficina de Control de Activos Extranjero del Departamento del Tesoro, quien señaló que el trámite para el ingresó de las Farc a Estados Unidos estaba "fuera de los límites". 

Te puede interesar: ELN no recibirá imposiciones del Gobierno Santos para un proceso de paz

"Se trata de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Eso es una cosa distinta y separada de los diversos actos criminales y tráfico de drogas cometidos en contra de los Estados Unidos (…) Se trata de personas que trabajaríamos muy difícil por traer a los EE.UU. para enjuiciar, para que vengan y firmen un acuerdo y luego se escapen volando, me parece muy difícil de aceptar", cita la publicación.

Lea el artículo aquí.

Colombia.com