Diálogos de Paz

Corte Penal Internacional respalda los acuerdos de paz

La Fiscal Fatou Bensouda reconoce que no hay impunidad dentro de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

Fiscal Fatou Bensouda. Foto: EFE
Fiscal Fatou Bensouda. Foto: EFE

La Fiscal Fatou Bensouda reconoce que no hay impunidad dentro de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, respaldó el acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, “es sin lugar a dudas un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano, cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado de 52 años”.

Bensouda reconoció que dentro de los acuerdos no habrá procesos de impunidad, de acuerdo con los estatutos de Roma.

Te puede interesar: Conservadores dicen "Sí" al plebiscito

"Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma" indicó la Fiscal.

Asimismo, reiteró que es necesario que los organismos judiciales que se implementan tras la firma final castiguen a los responsables de hechos criminales de manera efectiva. De esta manera le da una prioridad a las víctimas dentro del proceso.

Te puede interesar: Papa Francisco se niega a participar en la selección del Tribunal para la Paz

"Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz", aseveró la Fiscal.

Colombia.com